José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de junio, 2020.-El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SUEUM), Eduardo Tena Flores, aseguró que desde diciembre pasado la Rectoría ha retenido prestaciones contractuales como la ayuda sindical, despensa, apoyo para lentes, lo que representa aproximadamente 35 mil pesos para cada uno de los 2 mil 182 empleados administrativos. Las autoridades nicolaítas sostienen que este sindicato no ha regularizado su padrón, porque tiene adscritos a personas que ya no están en este gremio o que incluso ya fallecieron.

Tena Flores comentó que esta semana han tenido que salir a la calle y acudir al Congreso de Michoacán para exigir el pago que les corresponde y que se niegan a entregarles bajo un argumento erróneo.

En tanto, el rector Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insiste en que el SUEUM desde el 13 de mayo pasado no ha actualizado el padrón de socios para que se pueda terminar de pagar las prestaciones aún pendientes a los trabajadores.

Dijo que las autoridades universitarias han detectado presuntas irregularidades en torno a socios que ya no laboran en la Universidad o incluso han fallecido, esto a pesar de que la autoridad lo ha señalado en dos ocasiones.

Recordó que desde diciembre de 2019 los pagos relacionados con la ayuda sindical continuarán pendientes en tanto el SUEUM no cumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El 21 de febrero se informó que había 100 casos con irregularidades, y el 2 de marzo se presentó un segundo listado con otras 61 irregularidades.

Además, este gremio ha salido a manifestarse en la vía pública para exigir el pago de prestaciones, a pesar de las determinaciones derivadas de la pandemia y la crisis de salud que se está viviendo actualmente.