Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de octubre, 2019.- La permanencia o no del diputado  Antonio de Jesús Madriz Estrada al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado es aún incógnita.

La petición de destitución solicitada el pasado 29 de septiembre por la fracción parlamentaria del PRD apenas será turnada a la Comisión Jurisdiccional, después que el  próximo miércoles se le dé lectura en la sesión ordinaria del pleno.

Se argumenta que el diputado Antonio de Jesús Madriz violó la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado  al haber asumido una posición partidista y  no de Presidente de la Mesa Directiva en el cuarto informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Para los legisladores perredistas  y de otras fracciones parlamentarias, el parlamentario Madriz Estrada ofreció un discurso como integrante del grupo parlamentario de Morena y no como Presidente de la  Mesa Directiva.

Es más, aprovechó la tribuna del Congreso local para criticar  acremente a la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando que por ley estaba impedido que así lo hiciera.

Hay un claro antecedente, aunque de manera contraria, sucedido durante la administración del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel.

El entonces diputado local Antonio García Conejo, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva, se desbordó en elogios hacia el mandatario estatal Godoy Rangel,  momentos después de que el hoy ex gobernador rindiera su informe de gobierno.

Ello provocó que legisladores priistas y panistas demandaran la inmediata destitución de  García Conejo como líder del Congreso del Estado. Tal  solicitud prosperó, pese a que el  legislador García Conejo se amparó.

Hoy, la  situación del Presidente de la Mesa Directiva parece similar, aunque con discursos contrarios.

Así, habrá que estar atentos al dictamen que al respecto elaborará la Comisión Jurisdiccional que preside la  diputada priista Adriana Hernández Iñiguez.

Al tiempo.

MICHOACAN avanza firme para lograr ser un estado sustentable, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante el encuentro que sostuvo con medios de comunicación, en donde aseguró que el trabajo para atender el tema ambiental, es incansable. “Es un gran reto atender el tema del medio ambiente, pero el trabajo en Michoacán será incansable para caminar hacia un estado sustentable”, afirmó. El mandatario estatal apuntó que este año se logró incrementar en un 30 por ciento la superficie de bosque recuperada debido a afectaciones por incendios, tala clandestina y cambio forzado de uso de suelo, lo que colocó a Michoacán en la posición número 13 en daños a bosques, cuando en 2016 ocupó el 4º lugar, lo que representa un avance significativo…..LA SECRETARIA de Seguridad Pública (SSP) reforzó las labores de prevención y vigilancia en el municipio de Aguililla, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandato judicial del ámbito civil en una localidad de este municipio. Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando varios civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida lamentable de la vida de 13 elementos, además de tres que resultaron heridos. En la zona, ha sido reforzada la operatividad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores… EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, condenó y lamentó el ataque que sufrieron elementos de la Policía Michoacán, en el que perdieron la vida varios elementos y otros más resultaron heridos. Tras lamentar la pérdida y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el diputado local demandó que se investigue a fondo y se dé con los responsables y exigió garantizar que no exista impunidad en este suceso, ni en ningún otro crimen….MIENTRAS estados como Tabasco han observado un incremento en su gasto federalizado a lo largo de este 2019, Michoacán ha sido sujeto al castigo del Gobierno Federal con la reducción de recursos, condenó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado apuntó que para agosto pasado solo tres estados exhibieron un gasto federalizado pagado mayor al del mismo periodo de 2018, en donde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco fue el que presentó el mayor incremento real del 3.6 por ciento, lo que equivale a 2.4 mil millones de pesos.