José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de mayo, 2019.-Ha habido avances en México en cuanto a la libertad sexual. No ha sido de gratis, muchas personas y grupos han luchado porque se les trate dignamente y porque puedan vivir con la persona que deseen, sin importar el sexo.

En los últimos cinco años casi 400 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual (LGBTI)  fueron asesinadas en México. Ha habido aumento en el número de homicidios. Es decir, hay apertura y respeto a personas diferentes, pero aún prevalece el machismo y las ideas retrógradas que tanto marginaron  a estas personas.

Desde 2009, según lo señalaron dirigentes del movimiento LGBTI,  se emprendió una gran lucha porque fueran reconocidos los derechos humanos de todas las personas, incluso  se promovió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ha habido avances, los congresos locales de Hidalgo y San Luis Potosí aprobaron este derecho que no solo  les fue negado, sino combatido como ocurrió en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa,

Son 18 entidades que permiten el matrimonio igualitario sin discriminación, y es mayoría. Según encuestas, el 60 por ciento de la población mexicana apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las personas gays como se dice comúnmente siguen siendo víctimas de discriminación. Eso es evidente, pero se sigue avanzando y todo parece indicar que en la administración de López Obrador habrá mayores avances, incluso se habla de que habrá tratamientos y medicamentos para personas con VIH Sida.

Tenemos que ser incluyentes, aún falta mucho por lograr una sociedad de avanzada, se requiere de educación, pero sobre todo de calidad humana, y esa la tienen la mayoría de los mexicanos.