José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de noviembre, 2020.-Organizaciones feministas de Michoacán demandaron ante el Congreso local que el 3 de noviembre se instaure oficialmente el Día de Luto para Víctimas de Feminicidio. En esta entidad tan solo en septiembre fueron desaparecidas ocho mujeres que días después fueron localizadas muertas.  

Decenas de familiares de víctimas marcharon de la plaza Benito Juárez del centro histórico de la capital michoacana a la calzada Fray Antonio de San Miguel, a unos metros de la Plaza Morelos, y en el camino entregaron la solicitud por escrito en Palacio de Gobierno y en el Congreso local para que haya un día especial para la conmemoración de las mujeres víctimas de feminicidio.  

Oficialmente de enero a agosto de 2020 solo fueron reconocidos 13 feminicidios por las autoridades gubernamentales, no obstante que en estos primeros ocho meses se contabilizaron 155 homicidios de mujeres; en septiembre fueron 15 y en octubre 14.  En total 180 mujeres ultimadas desde el inicio de año al 31 de octubre.  

Las manifestantes recordaron a jóvenes desaparecidas y ultimadas en septiembre como Jessica, Xitlali Elizabeth, Míriam Víctoria y Celene Yuritzi. Casos que tuvieron mucho eco en la prensa nacional e internacional. Morelia, Zamora y Uruapan son las regiones con mayor número de homicidios.  

El caso de Celene Ordóñez fue de los menos citados en los medios de información.  Tenía 25 años. Había desaparecido el 12 de junio luego de que salió de su domicilio ubicado en Pátzcuaro. No obstante, sus restos fueron localizados en una gaveta del forense en Morelia, el 17 de septiembre. Todo parece indicar que murió a golpes.  

En esta marcha estuvieron presentes familiares de víctimas, que pidieron a las autoridades justicia y castigo por la violencia en contra de mujeres, porque es evidente y se ha hecho público que en los últimos ocho años se han triplicado los homicidios en contra de mujeres.