Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de febrero, 2020.- Al paso que vamos, los próximos 14 de febrero habrá que conmemorar el desamor y la enemistad pues, según datos del gobierno estatal, han disminuido los matrimonios y en cambio se ha incrementado el número de parejas que se divorcian.

De acuerdo con los datos de la Dirección del Registro Civil del estado, en el año 2010 se registraron 28 mil 745 matrimonios, y para el 2018 la cifra disminuyó a 20 mil 637, en tanto que ha crecido el número divorcios al pasar  de mil 170 a mil 832 en los años antes mencionados.

Por otra parte, según el Consejo estatal de Población, Michoacán se ubica dentro de los estados en las que se casan más jóvenes, en las mujeres la edad promedio es de 26 años y la de los hombres de 29 años; la media nacional es de 28 años en el sector femenino y de 31 años en el masculino (Agencia Quadratin).

Otro tema lamentable es el que se refiere a la violencia entre las parejas, pues se estima que más del 45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia de parte de su pareja.

La tendencia a la baja en el número de matrimonios, el número divorcios y el aumento en la edad promedio para contraer nupcias, aunado a los casos de violencia intrafamiliar, hacen pensar que cada vez hay menos motivos para celebrar los días 14 de febrero.

De igual forma, desde que se reformó la legislación a fin de permitir la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo, considerando 2016, 2017, y 2018, se han celebrado 182 matrimonios igualitarios. Es decir que, como se dice comúnmente, habiendo amor no importa el género.