Redacción/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 9 de agosto, 2020.- El reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es una tarea pendiente en la agenda pública y demanda la coordinación de esfuerzos institucionales para la atención a este grupo considerado como vulnerable.  

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este 9 de agosto, el encargado del despacho de la presidencia de la Comisión Estatal (CEDH) de Derechos Humanos, Uble Mejía Mora, reconoció la necesidad de conjuntar esfuerzos institucionales para la sensibilización de la sociedad en general en torno a la protección y defensa de los derechos de las personas indígenas.  

La institución defensora de derechos fundamentales advirtió que fenómenos como la exclusión y la discriminación, fomentan la violación a los derechos y libertades de estos grupos de la población, aunado a su situación de marginación del desarrollo económico, político, social y cultural, ante el desconocimiento de las manifestaciones de sus culturas.  

En los últimos cinco años la CEDH tiene un registro de 46 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, particularmente por servidores públicos de los rubros de educación, procuración de justicia y seguridad pública; así como por acción u omisión de autoridades municipales.  

Dentro de los principales derechos violentados destacan el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a las buenas prácticas de la administración pública, a la vida, a la igualdad y al trato digno y a la salud.  

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada día 9 de agosto, fue establecido por la ONU, a fin de otorgarles reconocimiento, visibilizarlos y promover el respeto a sus derechos.