José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de julio, 2020.- En la capital michoacana, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal secuestro, cometidos en agravio de un asesor inmobiliario, el pasado 13 de diciembre. El detenido se ostentó como integrante del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos, con sede en Tijuana, Baja California.

Este viernes, en la colonia Vista Bella elementos de la policía municipal de la capital michoacana, lo detuvieron cuando conducían una camioneta Audi Q7 de modelo reciente, con reporte de robo. Sin embargo, se identificó como diplomático de derechos humanos y los uniformados lo dejaron en libertad.

No obstante, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), ya venía investigando al presunto diplomático quien hace siete meses, junto con otros sujetos, secuestró a un asesor inmobiliario a quien despojaron de su camioneta Audi Q7 y le pidieron una importante cantidad de dinero por dejarlo en libertad.

Este sábado en la noche, Iván Mariano fue detenido en la colonia Vista Bella, donde supuestamente era propietario de un inmueble, luego de que los agentes solicitaron la orden de cateo y de aprehensión ante un juez, donde se encontró la camioneta de la persona plagiada en diciembre, informó la FGE en un comunicado de prensa.

En redes sociales se informa que Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, conocido como el Comandante Cobra se hacía pasar como parte del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos, organismo no reconocido por el Estado mexicano, incluso por otras organizaciones defensoras de derechos fundamentales. Estuvo preso por el delito de daño en propiedad ajena y lesiones en contra de un abogado en Tijuana. También fue acusado de amenazar a periodistas, incluso es un golpeador que subía en las redes sociales las agresiones a otras personas.