Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de diciembre, 2019.- Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por el en Estados Unidos, acusado de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína, todo ello a cambio de millonarios sobornos.

Según información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación en contra del exfuncionario  que tiene domicilio en Miami, Florida, radica en un tribunal federal de Brooklyn.

Genaro García Luna,  quien estuvo a cargo de la SSP federal de 20016 a 2012, fue arrestado el pasado lunes por agentes federales en Dallas, Texas, y será enviado en las próximas horas al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.

El exfuncionario calderonista  está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa y concretamente de Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó Donoghue.