Martín Martínez E/Noticias y Debate M3

CDMX, 6 de marzo, 2019.-¿Sabías que de acuerdo con la Auditoría Superior en su cuenta pública 2017, de cada 10 pesos que fueron usados en los últimos 15 años (2003 – 2017), seis fueron desviados por gobiernos estatales? La cifra asciende a más de 304 mil millones de pesos entre los 32 estados del país: Veracruz, Michoacán, Edomex, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas encabezan la lista de los que más anomalías presentaron y tan solo  estas entidades lograron acumular 211 mil 128 millones de pesos. 

Las entidades federativas representan un objetivo relevante en la estrategia de ahorro del presidente Andrés Manuel López Obrador; si bien este año las participaciones federales ascienden a 919 mil 817 millones, la misión de los gobiernos estatales es eficientar el gasto público y fortalecer la recaudación a través de impuestos que ya existen. 

Además de la figura de los coordinadores estatales para asegurar que eso suceda, los gobernadores tienen la instrucción del presidente de no incrementar o crear nuevos impuestos.

Ojo, por ahí se presentó una reforma que busca incrementar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en juegos, apuestas y sorteos ¿No que no al aumento de impuestos? ntentWin