Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 12 de noviembre, 2020.- A partir del 1° de enero de 2021 todos los hospitales del país contarán con insumos y medicamentos, tal y como lo comprometió el presidente López Obrador, aseguró el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Conabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al poner en marcha los hospitales General Dr. Miguel Silva y el Infantil Eva Sámano de López Mateos, ubicados en la periferia de la capital michoacana.   

Dijo que en Méxicos fueron rehabilitados en lo que va la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 327 hospitales abandonados, como los dos que fueron inaugurados este día y que se comenzaron a construir hace 10 años en la administración de Enrique Peña Nieto, y que dejó en obra negra.    

En agosto de 2017 el gobierno federal anunció una inversión de 2 mil 250 millones de pesos para concluir las dos obras, sin embargo, los avances fueron mínimos. Fue a partir de la nueva administración, con participación minoritarias del gobierno estatal, que este año quedaron totalmente concluidos los dos hospitales, con equipo de alta tecnología.   

El Hospital general cuenta con 400 camas, 12 quirófanos y diferentes áreas de especialidades.  

Mientras que el Hospital Infantil cuenta con 175 camas, seis salas quirúrgicas y 44 consultorios.    

Habrá médicos, personal especializado y enfermeras adicionales a los que ya están laborando en las anteriores instalaciones de los hospitales General e Infantil. Dijo que en esta administración han sido contratados, este año, en las diferentes instituciones de salud de la federación 53 mil trabajadores en todo México, dijo Juan Antonio Ferrer.   

“Nos hacen falta, subrayó, 123 mil médicos en el país; 70 mil especialistas y nos hacen falta 250 mil enfermeras, pero además nos ha costado trabajo encontrar médicos para que atiendan la pandemia, por eso para el próximo año se solicitarán el doble de residentes, que este año fueron 2 mil 300”, apunto el director del Insabi.   

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que “desde el inicio de su gobierno y con un proceso de reingeniería, gestiones y acuerdos, se pudieron rehabilitar los 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales, concluir 46 obras inconclusas, equipar 930 casas de salud y reponerle el pequeño apoyo a los auxiliares de la salud que no les llegaba o les llegaba rasurado”.