Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de marzo, 2020.- La Fiscalía General de Colima (FGC) desmintió al ex líder de autodefensas de Aquila, Cemeí Verdia Zepeda, quien denunció ante la Fiscalía de Michoacán, el pasado 27 de febrero, el secuestro de dos familiares y tres amigos, por parte de un grupo delictivo de la región nahua y por policías ministeriales del vecino estado.

En un comunicado de prensa, la FGC informó que elementos de esa dependencia estatal, detuvieron a cinco personas en la ciudad de Tecomán, Colima, en posesión de narcóticos, no obstante, lo que llevaban de droga no ameritaba la prisión, y decretó su libertad al término de 48 horas.

Después de la liberación de las cinco personas, la FGC recibió una solicitud de colaboración de búsqueda de la Fiscalía de Michoacán, por lo que fueron localizados en la terminal de autobuses de Tecomán, y luego trasladados a la unidad de antisecuestros. “En días siguientes se los entregaron a la comisión de agentes de la Fiscalía de Michoacán”.

Quedó claro que estas personas nunca fueron víctimas de secuestro, sino que fueron arrestados por el delito de narcomenudeo y horas después fueron liberados.

Hay que señalar que hace ocho días, el ex líder del grupo de autodefensas de la comunidad nahua de Ostula, se presentó ante la Fiscalía General del estado para denunciar el secuestro de dos familiares y tres compañeros. Por razones que se ignoran, Cemeí Verdía permaneció en las instalaciones de la Fiscalía en Morelia, al menos siete horas, y por alguna razón suspendió la conferencia de prensa.

El 28 de noviembre de 2019, Cemeí Verdía presuntamente fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su huerta de papaya, ubicada en los límites con Colima, cuando fue agredido a balazos, al parecer por un solo tirador que utilizó una pistola de bajo calibre.  Días después fue visto en Morelia sin que se notara alguna secuela de la agresión.