Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de julio, 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso local respaldó a la Comisión Inspectora de la Auditoría  Superior de Michoacán.

No se repondrá el proceso de selección de la Auditoría Superior de  Michoacán, como lo habían demandado las fracciones parlamentarias de PRD y PAN. Es decir, no se aplicará un nuevo examen a los aspirantes.

Ambos grupos parlamentarios acusaron que el citado proceso estaba viciado de origen. Pero la Junta de Coordinación Política avaló el trabajo hasta hoy realizado por del presidente de la Comisión Inspectora, Marco Polo Chávez Aguirre, y sus compañeros de dicha Comisión.

Luego de descalificar el proceso, el diputado Norberto Martínez Soto dijo que “la  definición del perfil para Auditor Superior debe estar limpia de toda duda, ya que el papel de quien desempeñe esta tarea es justamente el combate a las malas prácticas en el ejercicio público”.

Sin duda, en la lista de aspirantes hay profesionistas de probada calidad académica y experiencia en la materia. Una  muestra de ello podrían ser algunos de quienes aprobaron el examen escrito, y que ya fueron avalados por el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE).

Este jueves iniciaron las comparecencias de los aspirantes  a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán. De los  16 prospectos inscritos originalmente, solo quedan 12 porque cuatro de ellos ya han informado del retiro de su aspiración.

Los diputados Marco Polo Aguirre, Cristina Portillo, Miriam Tinoco, Javier Estrada y Baltazar Gaona, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora, respectivamente, atendieron a los expositores quienes, durante sus intervenciones, presentaron sus planes y programas de trabajo.

Igual, estuvieron expuestos a los cuestionamientos e interrogantes de los legisladores, tal y como lo había  establecido la convocatoria para elegir al Auditor Superior de Michoacán por un periodo de 7 años.

En ese marco, el diputado Antonio Soto Sánchez refirió que la entidad requiere un órgano fiscalizador fortalecido para responder a las y los michoacanos y señaló que al interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se hará una revisión y evaluación profunda de los perfiles.

El presidente de CEMIDE,  Alfonso Alvarez Miaja, declaró que “lo lógico es que el nombramiento recaiga en uno de los cuatro o cinco aspirantes que resultaron con las mejores calificaciones en el examen de conocimientos”.

Alvarez Miaja estaría refiriéndose como los mejores calificados a Miguel Angel Aguirre Avellaneda, Elías Acosta García, José Antonio Becerril Flores, Héctor Acosta Rosales y Moisés Pardo, aunque éste ya renunció a su aspiración.

“Vamos a privilegiar la capacidad, la experiencia y el perfil de los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán, antes que los colores, afinidades partidistas o cuotas políticas que puedan tener”, aseguró, por su parte, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.

Las comparecencias concluyen este viernes, y  a partir de esto los legisladores de la Comisión Inspectora tendrán  los elementos suficientes para conformar la terna que deberá ser enviada al Pleno del Congreso del Congreso del Estado cuyas dos terceras partes elegirán al nuevo Auditor Superior de Michoacán para los próximos 7 años.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón y la directora de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), Edna Vega Rangel, con la finalidad de acordar acciones conjuntas que permitan atender la demanda de vivienda en Michoacán.  En la reunión de trabajo, el mandatario estatal presentó la lista de proyectos listos a ejecutarse, una vez que se determine la concurrencia de recursos con la Federación, por lo que confió en que a la brevedad podrán implementarse acciones de vivienda en beneficio de las y los michoacanos que más lo necesitan.

LA CULTURA  del deporte es más que pasión, también es expresión de rebeldías en las que la historia ha dado cuenta de ello, destacó la senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, durante la inauguración de la Exposición: “La Cultura del Deporte en México, El Gusto y la Afición hacen la Colección”, la cual alberga el Museo Regional Michoacano. Luego de agradecer al director del museo Mtro. Jaime Reyes Monroy, así como a los más de 40 coleccionistas del deporte que participaron prestando prendas y objetos de diversas disciplinas practicadas en México y el mundo, la legisladora federal rememoró los hechos mundiales en que grandes atletas como el afroamericano Jesse Owens, Tommie Smith y John Carlos, expresaron cada uno su rebeldía ante quienes los oprimían solo por ser afroamericanos.

EL PRESIDENTE del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, subrayó que  la transición en el CEE del PRD será ordenada, tersa  y valorando la voz de  la militancia. Antonio Soto destacó que durante su gestión al frente del CEE-PRD de Michoacán se logró  integrar un gran equipo junto con los secretarios, delegados distritales y  dirigentes municipales, y “se hizo un trabajo coordinado, institucional  y de resultados”. Se augura que el ex secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, será el próximo líder estatal perredista.