Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de junio, 2019.- Cuando todo mundo está enterado que el proceso de auscultación para la  elección del director  de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas fue desaseado e inequitativo, el  Consejo Técnico de dicha institución declara que la consulta interna fue “limpia”.

No hay impugnación válida ni protesta que haga cambiar de opinión al director de dicha Facultad, Carlos Miranda Rosales.

Desechó la acusación de que sus funcionarios habrían realizado labor de proselitismo en favor del “candidato oficial”,  Evaristo Galeana  Figueroa.     

Pero hay pruebas documentales e indican que en el desarrollo de sus actividades proselitistas, Galeana Figueroa se hizo acompañar de funcionarios de la propia Facultad, como Alejandra Berenice García Torres, Horacio Mendoza Mendoza, Juan Carlos Campos Delgado, Alberto Cortés Hernández, Luis Eugenio Estrada Zavala.

Aunque parece que para el director Carlos Miranda “esas pruebas no cuentan”, y el Consejo Técnico de la FCCA, en sesión celebrada el pasado 19 de junio, “mayoriteó” y declaró desechadas todas las evidencias de las impugnaciones presentadas en contra de Evaristo Galeana Figueroa, sin tener facultades para ello.

Este órgano interno de la  Facultad  determinó que el proceso del pasado día 10 fue “limpio” e integró la terna en la que incluyó a Evaristo Galeana.

“Es clara y burda la maniobra que pretende hacer el presidente del Consejo Técnico de la FCCA, ya que únicamente toma en consideración la normatividad que mejor le conviene a su candidato oficial el Dr. Evaristo Galeana Figueroa”, afirmaron maestros y personal de la Facultad.

Lo preocupante será que el  Consejo Universitario admita en la terna  a alguien que, como  Evaristo Galeana, violó la convocatoria  del proceso de auscultación  de la Facultad de  Contaduría.

Las irregularidades que cometieron Evaristo Galeana y funcionarios de la Facultad,  fueron  oportunamente denunciadas y documentadas ante las instancias responsables del proceso de auscultación.

Por ello, los agraviados manifiestan que es urgente e impostergable que el Presidente del H. Consejo Universitario inicie las investigaciones correspondientes para que se deslinden las responsabilidades conforme a la legislación universitaria.

Al tiempo.

PARA reducir los índices de rezago educativo y alta marginación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de obras en 17 planteles educativos ubicados en localidades indígenas de Michoacán. En las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 134 de la tenencia de Zirahuén, el mandatario estatal hizo el corte de listón de las 6 aulas que se construyeron en el plantel, acto simbólico de la entrega de 19 obras educativas en beneficio de más de 3 mil 300 alumnos de los pueblos originarios de la entidad. “Tenemos el compromiso de brindar las condiciones óptimas en materia educativa para que las y los alumnos, así como maestras y maestros estén en las aulas y no en las calles, por lo que estamos trabajando junto con el gobierno federal para lograr la federalización de la nómina magisterial y de esa manera brindar certidumbre salarial al magisterio”, puntualizó.

DE MANETA y sin contratiempos, se lleva a cabo la entrega de la tercera etapa de las tarjetas del programa Becas Benito Juárez, en la modalidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La coordinación del programa a nivel estatal, a través de la Secretaría de Bienestar en Michoacán, informa que en esta etapa se entregarán dos mil tarjetas a estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Michoacana, así como de la Escuela Normal Urbana Federal “Prof. J. Jesús Romero Flores”, Universidad Tecnológica de Morelia, Instituto del Valle de Morelia, Escuela Normal Superior de Michoacán, IIQB, INIRENA, IIAF y Físico Matemáticas.

EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  continúa la ruta de Afiliación y refrendo, con el objetivo de alcanzar la meta de 100 mil afiliados. Su presidente estatal, Antonio Soto Sánchez, dijo que el PRD es un instituto político de puertas abiertas a la ciudadanía progresista  y a quienes se identifican con una izquierda que construye, que propone, que suma y no divide.

MICHOACAN ya no puede permitirse daños colaterales como el cierre de empresas y la pérdida de empleos por los colapsos en el sector educativo, por lo que es necesario asumir con toda seriedad las alternativas que se tienen para evitar este inminente escenario, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado quien, junto con el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, sostuvo una reunión con el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, para analizar la difícil situación financiera que atraviesa Michoacán de cara a la falta de respuesta del Gobierno de la República sobre la federalización de la nómina educativa.