Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 16 de diciembre, 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio sobre presunta tortura en contra de Israel Vallarta;  recluido desde 2015, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 de Buenavista Tomatlán, por el delito de secuestro y formar parte de la banda Los Zodiaco. En el arresto también fue detenida su ex novia, la francesa Florence Cassez.   

La denuncia se hizo pública por una reportera este lunes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Día con día sigo viviendo con el terror, siendo objeto del capricho de funcionarios corruptos, cuando debo de consumir mis alimentos a sólo un metro de distancia de la taza del baño, incluso dejarme sin comer, o secuestrar el dinero para que no pueda comprar nada”, señaló Vallarta,    

Vallarta estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, sin embargo, en abril de mayo pasado enfermó de Covid, sin recibir la atención médica adecuada, por lo que acuso a los directivos del penal de omisión. En julio pasado fue trasladado a la cárcel de Buenavista, ubicada en los límites con Jalisco. A pesar de los años trascurridos, Israel no ha sido sentenciado.   

El encargado del despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, informó en un comunicado de prensa que se integró queja con el número APA/208/2020 ante los hechos denunciados por presunta tortura en el penal número 17 de Michoacán. Dijo que la denuncia será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.   

“Señor presidente usted habla mucho de corrupción, observe a quienes dirigen los penales y transforme lo que a conveniencia dejó Fox y Calderón, que mediante una reglamentación a modo que aún prevalece, les permite abusar y operar impunemente a los corruptos, que tiene rostro, nombre y cargos. Hago un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la República para investiguen a esos servidores”, dijo el quejoso en la denuncia enviada al Presidente.   

El presidente Obrador, se comprometió a atender el asunto de Vallarta y se comprometió a investigar al director del penal, Julio César Pérez, y turnó el caso a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.   

Vallarta denunció el montaje televisivo en que fue acusado, junto con Florence Cassez, de ser parte de una banda de secuestradores, es por ello que sus carceleros se han ensañado durante el tiempo que lleva en prisión.   

El Cefreso 17 fue construido durante la administración de Felipe Calderón y actualmente hay más de mil internos de alta peligrosidad, entre narcotraficantes, homicidas y secuestradores.