Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 29 de abril, 2020.- Si se mantiene el control, el 17 de mayo se podrían reanudar clases y actividades económicas, con cerco sanitario, en más de mil municipios donde no se han reportado casos de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego, planteó, se podrán reiniciar actividades productivas con protocolo de sana distancia, en coordinación con Estados Unidos y Canadá, porque las cadenas de producción requieren insumos de los tres países. “Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los casos del coronavirus. No sucedió lo que se temía, que se saliera de control la pandemia y no se tuvieran las camas, ventiladores y los médicos para atender a los enfermos. Se evitó eso con las medidas que se tomaron, con lo que está haciendo la gente” manteniéndose en casa. 

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al 27 de abril México tiene 15 mil 529 casos confirmados, 5 mil 9 confirmados activos y 8 mil 614 sospechosos. Se han registrado 46 mil 960 negativos, mil 434 defunciones confirmadas, 137 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 71 mil 103 personas.

En la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de hospitales COVID, de los 618 hospitales notificantes, 536 (87%) presentaron su reporte; hay 12 mil 682 camas disponibles y 3 mil 337 ocupadas (20%).

El subsecretario expuso que a nivel nacional, 77% de camas de hospitalización general están disponibles y 23% ocupadas. En camas con ventiladores, 86% están disponibles y 14% ocupadas.

El coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que se han distribuido 13 millones 626 mil 624 bienes que incluyen equipo de 
diagnóstico y laboratorio, equipos de protección personal, insumos para higiene de manos y desinfección, así como medicamentos.

El 59 por ciento del equipo de protección personal se complementa con lo recibido de China a partir del puente aéreo que México estableció con ese país. Hasta este día han llegado 7 millones 114 mil 408 mascarillas, pruebas COVID, guantes, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, gafas protectoras y caretas. La distribución a las 32 entidades federativas se realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas.