Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de noviembre, 2019.-Normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán continúan con los bloqueos a las vías férreas en tres puntos de Michoacán para insistir en que se les otorguen 900 plazas a los egresados de las ocho escuelas normales que hay en la entidad. En tanto, la Asociación de Industriales de Michoacán aseguró que hay mil 724 contenedores varados, luego de tres días de bloqueos.

Los normalistas continuaron por tercer día consecutivo con los bloqueos a las vías del tren que comunican el Puerto Lázaro Cárdenas con Morelia. Uno se encuentra en La Vineta, municipio de Arteaga; otro en Caltzontzin, municipio de Uruapan y uno más en Tiripetío, municipio de Morelia.

Cabe señalar que este jueves, los estudiantes devolvieron  cuatro autobuses y  tres vehículos de carga, dos de ellos transportaban abarrotes y fueron entregados vacíos, a decir de los afectados.

Los estudiantes sostuvieron que si no hay respuesta por parte de las autoridades educativas continuarán con los bloqueos a las vías férreas y con la retención de vehículos.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern, hay 19 trenes varados y más de 2 mil 200 vehículos que no han podido ser trasladados a diferentes puntos del país.

El Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que hasta ahora suman siete autobuses y un vehículo comercial  retenidos por los estudiantes normalistas. Confirmó que los estudiantes saquearon la mercancía de algunas unidades, sin embargo como autoridad no pueden actuar debido a que no hay una orden de fiscalía General Justicia del estado.