José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 6 de octubre, 2021.- Unos 250 integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría del Bienestar, ubicada en la capital michoacana, para exigir se instalen módulos de vacunación Covid 19 en los 65 pueblos originarios que forman parte de esta organización.  

Encabezados por el dirigente estatal del CSIM, Pavel Guzmán los manifestantes dijeron que la demanda es en las regiones purépechas de la Cañada de los Once Pueblos, La Meseta, la Rivera del Lago de Pátzcuaro y la Sierra. “Hay comunidades que se encuentran lejos de la cabecera municipal y que carecen de recursos para el traslado y gastos que genera ir a una ciudad, donde además ha habido contagios”, apuntó Guzmán.  

También denunciaron actos de corrupción en la Secretaría del Bienestar, incluso aseguraron que desde hace 20 días presentaron denuncias ante Asuntos jurídicos de esta dependencia federal porque empleados se quedaron con claves de las tarjetas y extranjero aproximadamente 60 mil pesos, pero no han recibido respuesta.  

El dirigente del CSIM manifestó que funcionarios de la Secretaría del Bienestar han intervenido en asuntos internos de la comunidad, ya que concretamente en Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro condicionaros los apoyos de Bienestar para que votaran en contra de la libre autodeterminación de este pueblo purépecha.  

En tanto, por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad purépecha de Angahuan mantienen bloqueada la carretera Uruapan-Los Reyes, a unos kilómetros del volcán Paricutín, para exigir que la Secretaría de Salud envíe vacunas para combatir el virus de Covid 19. Desde este martes en la tarde retuvieron varios vehículos pesados que cruzaron sobre la carretera.  

Los manifestantes demandaron la instalación de módulos cerca de estas comunidades del municipio de Uruapan. En respuesta, el alcalde Ignacio Campos declaró que ha solicitado a la Secretaría de Salud instalación de centros de vacunación en San Lorenzo y Angahuan, así como en Capacuaro donde también ha habido manifestaciones.  

En Michoacán suman 114 mil 809 casos confirmados y 7 mil 531 muertes durante la pandemia. Cabe señalar que el municipio de Uruapan, después de Morelia y Lázaro Cárdenas, es el que mayor número de contagios registra.