Ignacio Ramírez/Noticias y debate M3  

Morelia, Mich., 2 de diciembre, 2020.-En  una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le pide que los integrantes de Poder de Base que golpearon a un grupo de profesores de Paracho el pasado 25 de noviembre, sean castigados conforme la ley, pero en lugar de eso algunos de sus dirigentes se reunieron el pasado lunes con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, cuando deberían estar en la cárcel.  

“A la mesa política celebrada en la capital del país el pasado 30 de noviembre, se sentaron personas denunciadas por intento de homicidio, autores intelectuales y materiales de agresiones con exceso de violencia”, señaló la dirigencia centista en un comunicado.  

Los integrantes de la expresión magisterial Poder de Base, acompañados de personas ajenas al magisterio pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Democrático Nacional, hace una semana golpearon a maestros en Paracho, causaron destrozos en vehículos e incluso golearon salvajemente a una maestra.  

El próximo 9 de diciembre una comisión de maestros de Michoacán se reunirá con el presidente Obrador en la ciudad de México a quien le entregarán personalmente la carta, para aclarar que Poder de Base desde hace dos años no pertenece a la CNTE, ya que se trata de un grupo de profesores en el que están adherida gente ajena al magisterio.  

“La CNTE ha cumplido los compromisos pactado, usted los que le corresponden, pero infortunadamente, parte de su equipo no; está actitud es al menos una simulación que no corresponde ni a usted como persona, ni al gobierno que encabeza”, señala el documento.  

A las 10:00 horas de este día, maestros centistas se plantaron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir se de curso a la demanda penal en contra de los autores materiales e intelectuales que agredieron a maestros en Paracho, porque todo parecer indicar que no le han dado curso a las acusaciones.  

Denunciaron también que personas encapuchadas y con el rostro cubierto con paliacates de Poder de Base realizaron la tarde de este martes actos vandálicos en la Secundaria No. 2 de Uruapan, donde maestros de la CNTE iban a realizar una reunión sindical que finalmente fue suspendida.