Redacción/Noticias y Debate M3  

CDMX, 10 de noviembre, 2020.- Ante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, en el gobierno federal se tomaron las decisiones correctas; se puso el rescate al pueblo por encima de las grandes corporaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El rescatar a los de abajo va a ayudar a los de arriba y funcionó la fórmula. Y dijimos: ‘vamos a caer y vamos a levantarnos’, y está sucediendo. Ya dejamos de perder empleos, se están recuperando los empleos, está creciendo la economía, tenemos recaudación aceptable, no hay devaluación mayor de la moneda, depreciación de nuestro peso, sigue llegando inversión extranjera y vamos a ir recuperándonos”, expresó.

Agregó que “la lección es nunca darle la espalda al pueblo. Como decía Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Entonces vamos hacia adelante en la transformación enfrentando todas las adversidades y vamos bien”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que si se hubiera dado tregua a las grandes corporaciones para que no pagaran impuestos, la recaudación se habría caído y el país estaría endeudado.

“¿De dónde íbamos a sacar para firmar los acuerdos y tener aseguradas las vacunas o para apoyar a damnificados o para que no se cerraran por entero masivamente todas las pequeñas empresas? ¿De dónde íbamos a sacar para dar los créditos a las pequeñas empresas si hubiéramos continuado con esa política que nos recomendaban, que era más de lo mismo?”, cuestionó.

El presidente agradeció a las empresas que se han puesto al día en el pago de sus impuestos. Informó que en términos nominales la Hacienda pública ha recaudado más contribuciones en comparación con el 2019.

Aseguró que, aun cuando ha habido una disminución en términos reales, la recaudación se mantiene. Aunado a ello, el peso ha permanecido estable frente al dólar y el pasado lunes la moneda nacional mostró indicios de apreciación.

Sobre la actuación frente a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, el jefe del Ejecutivo resaltó la contribución de la población al atender el llamado a quedarse en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, además de acciones como la contratación de personal de la salud y la reconversión hospitalaria, la cual ha permitido dar atención médica a todas las personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2.

“Todo esto tiene que ver con una estrategia del gobierno y con el apoyo de servidores públicos”, indicó el mandatario, al tiempo que comentó que es en los momentos difíciles, de sobresaltos y crisis, es en los que se demuestra estar a la altura del pueblo de México.