José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 14 de diciembre, 2020.-Las diferentes fuerzas políticas de Michoacán se alistan para contender por la gubernatura; 40 diputaciones locales y 112 presidencias municipales el 6 de junio de 2021. Tan solo en Morena hay 28 aspirantes a la candidatura para gobernador.  

Mientras que el PAN, PRD y PRI siguen cabildeando para ir en alianza, porque a decir de sus dirigentes, ningún partido por sí solo podría vencer al partido que le dio el triunfo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.  

Morena en Michoacán no cuenta con una estructura muy sólida. La mayoría de los actores políticos provienen de otras fuerzas políticas, particularmente del PRD. La mayoría de hombres y mujeres que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, les preocupa que haya “dedazo” y que la encuesta por la que debe ser electo el abanderado sea una simulación.  

El senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, han sacado ventaja en la candidatura a gobernador de los demás aspirantes de Morena, porque han destinado grandes cantidades de dinero en la promoción de su imagen a través de espectaculares, redes sociales y prensa. “No ha habido piso parejo”, “Mario Delgado ya tiene su favorito”, “Se trata de un juego perverso”, dicen los demás aspirantes.  

De los 28 aspirantes a la candidatura a gobernador registrados en Morena, además de los dos antes señalados, se encuentran Carlos Torres Piña, Víctor Báez y Juan Pérez. En cuanto a mujeres, Selene Vázquez Alatorre, María de la Luz Núñez Ramos, Blanca Piña, Ana Lilia Guillén y Graciela Andrade.  

Los panistas Marko Cortés y Alfonso Martínez buscarán ser candidatos de la alianza. Mientras que los perredistas, Carlos Herrera Tello, Antonio Soto, Antonio García Conejo, van sobre esta candidatura. Mientras que el PRI propondrá a Víctor Silva y a Adriana Hernández. El PT pretende ir solo con, Reginaldo Sandoval como candidato; en tanto Hipólito Mora será el abanderado de Encuentro Social (PES).   El próximo 23 de diciembre iniciarán las precampañas para los aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado y concluirá el 31 de enero del próximo año.