Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de mayo, 2021.-Los candidatos de Morena no realizarán campaña presencial en Aguililla ni en otros municipios donde gobiernen poderes fácticos y no haya garantía de seguridad ara candidatos y compañeros de partido, manifestó el delegado nacional de esta fuerza política en Michoacán, Raúl Morón. Mientras el candidato a gobernador morenista, Alfredo Bedolla presentó al ex secretario de Cultura del gobierno silvanista, Claudio Méndez, quien renunció al gobierno estatal.   

En conferencia de prensa, celebrada en un salón de hotel de Morelia, Raúl Morón, dijo que no pondrán en riesgo a los candidatos por la inseguridad, tampoco entrarán a municipios y comunidades que decidieron no permitir propaganda ni presencia de candidatos e incluso quienes decidieron no instalar casillas. “Respetamos las decisiones de los pueblos originarios y tenemos buenas relaciones con la mayoría de ellos”.   

Raúl Morón subrayó que están revisando todo lo que tiene que ver con gastos de campaña porque está a la vista el dispendio propaganda, espectaculares, todo lo que está en la imagen urbana del estado de Michoacán de la coalición PAN, PRI, PRD. “Estamos valorando y pronto haremos públicas todas estas investigaciones que estamos haciendo en este rubro y en otros. Me parece que esta elección debe contar con principios y uno de ellos es la equidad, aunque esta es totalmente inequitativa por todo lo que ustedes ya saben, nos quitaron un mes de campañas, aun así seguirán siendo austeras”.   

Dijo que el dispendio de la coalición es ofensivo por los momentos de crisis económica que estamos viviendo por la crisis de salud que vive en el estado, “y se estén gastando tantos recursos en propaganda política. Estamos documentando notarialmente todos estos gastos, estaremos haciendo declaraciones al respecto”.   

En tanto, el ex secretario de Cultura del gobierno perredista de Michoacán, Claudio Méndez, dijo que se suma a las filas de Morena y a la candidatura de Alfredo Ramírez, “porque un grupo de personas pretenden seguir al frente del estado solo por intereses personales y seguir haciendo cada vez más amplia la brecha de la desigualdad social”.    

Dijo que es inconcebible que haya colaboradores del gobierno estatal que también son profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que gocen de grandes salarios en esta casa de estudios nicolaíta, y haya maestros y trabajadores que no reciben su salario, mientras que el pequeño grupo de privilegiados viva en grandes mansiones en zonas residenciales. “No pude quedarme impávido ante esta situación y fue una decisión fácil”.   

En tanto, Alfredo Ramírez sostuvo que no hay ninguna relación con el narcotraficante y ex alcalde de Aguililla, Fructuoso Comparán Rodríguez, quien estuvo casado con su tía Anabel Bedolla. “La misma nota señala que desde hace 10 años dejó de tener la relación de pareja, y un servido no ha tenido ninguna relación desde hace más de 15 o 20 años con esta persona, ero es entendible porque vamos arriba en las encuestas, y esperamos el debate de esta noche para seguir creciendo”.  (Con información de La Jornada)