Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 15 de febrero,2021.-Debe reconocerse que, a diferencia de la relación que existe frente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, la que se advierte hoy entre la autoridad universitaria con el Sindicato de Trabajadores, que preside Armando Rangel Díaz, es de respeto e institucional.    

No hay los agravios ni amenazas que parecen ser un comportamiento normal en la persona del líder del SUEUM, Lalo Tena Flores.    

Ambas partes entienden que la descalificación y la diatriba no son buenas consejeras. Por ello, la autoridad central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) celebraron, en un ambiente de franco entendimiento y civilidad, el inicio formal de los trabajos de las comisiones mixtas legalmente constituidas.    

Esa reunión, que presidió el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, fue con la finalidad de definir la mecánica de trabajo, el calendario de actividades y el reglamento interno que regirá cada una de las comisiones mixtas, como la de Escalafón, la de Tabulador y la de Seguridad e Higiene.    

Ante los integrantes de dichas comisiones -autoridades universitarias y directivos sindicalistas-, el secretario general Pedro Mata Vázquez exhortó a dar buenos resultados para sus representados.    

Recordó que los trabajos de las comisiones tienen como objetivo mejorar la vida de los trabajadores, su actividad cotidiana en la Casa de Hidalgo y aportar al crecimiento de la comunidad nicolaita.    

En tanto que, el líder de los trabajadores, Armando Rangel Díaz, expresó que la reglamentación interna de los trabajos en comisiones dará transparencia a sus agremiados. Por ello, confió que en próxima reunión quedará aprobado dicho documento normativo mismo que será dado a conocer a todos y cada uno de los que conforman este gremio sindical.    

De esa reunión se puede concluir que tanto directivos universitarios como dirigentes sindicales se despojan de ambiciones personalísimos en aras de velar por los intereses de los trabajadores como de la propia Universidad Michoacana.    

Sin duda, entre la autoridad universitaria y el sindicato de trabajadores se registra una novedosa relación que debe ser ejemplo para quienes, como el dirigente del SUEUM, solo buscan sacar ventaja para satisfacer sus ambiciones personales.    

Al tiempo     

EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, se reunieron para revisar la solvencia de las cuentas públicas de la administración pública estatal. “Es importante llevar a cabo una correcta fiscalización que permita garantizar que cada peso del dinero público sea aplicado con honestidad, transparencia y eficiencia en beneficio de las y los michoacanos”, puntualizó el Gobernador.  

Acompañado de su equipo de trabajo, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Francisco Huergo Maurín y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, Aureoles Conejo mostró el interés general del Gobierno del Estado de dar seguimiento a la labor auditora y procesos de rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos….LA CULTURA de la legalidad debe ser la fuerza integradora del Estado y la sociedad, y en su centro debe encontrarse el respeto pleno de la igualdad de todas y todos ante la ley, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El legislador citó la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, en donde se evidencia como casi la mitad de las y los mexicanos consideran que ni los gobernantes ni los ciudadanos cumplen con la Ley en nuestro país….GARANTIZAR  el acceso a la educación permitirá el desarrollo positivo de las personas y sociedades, aseguró la diputada local Adriana Hernández Íñiguez en el marco de la entrega del programa de descuento de inscripciones de nivel medio superior para alumnos del Instituto Tecnológico de La Piedad, Conalep y CBTIS 84. Hernández Íñiguez resaltó que durante los últimos ocho años se han beneficiado alrededor de 500 alumnas y alumnos de la región, lo que ha permitido que estos jóvenes trabajen en su futuro al consolidar su educación y valores….HASTA la mañana de ayer domingo,  varios nombres eran mencionados para conformar la lista de candidatos a diputados locales  por la vía plurinominal del Partido de la Revolución Democrática: Rocío Beamonte Romero,  Julieta  López Bautista, Silvia Estrada Esquivel, Verónica Naranjo Vargas y Víctor Manuel Manríquez González….EL EX DIPUTADO local Eustolio Nava Ortiz renunció a la delegación del PRI en Apatzingán. Conociéndolo como un hombre probo e intachable, suponemos que el ex dirigente cenecista renunció por no estar de acuerdo con temas de exclusión, marginación, alguna turbiedad o trampa que estarían fraguando algunos elementos de la dirigencia estatal priista en el proceso interno de selección de candidatos…POR CIERTO, ¿De qué platicarían  Felipe Contreras Correa,  Osvaldo Fernández Orozco, Arsenio Hernández Gama, Gerardo Ballinas Mayés,  Jesús Hernández Peña y Uriel Chávez Mendoza cuando, degustando no pocas bebidas etílicas, estaban reunidos en la sede estatal del PRI la noche del pasado día 3 de febrero? ¿Acaso festejaban por adelantado la burda y errónea imposición que, por las necias recomendaciones de Noé Bernardino y Agustín Trujillo, planean realizar en favor de Uriel Chávez Mendoza como candidato priista a presidente municipal de Apatzingán?…