Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de mayo, 2019.-Si pudiéramos definir de manera sencilla a los fifís, diríamos que son la gente de derecha, conservadora, así como sus simpatizantes. En tanto, los chairos son aquellos que coinciden con la izquierda.

Hace décadas se escuchaba mucho la palabra chaira, instrumento de metal que utilizan todavía los carniceros para afilar cuchillos; pero en el barrio por alguna razón se le decía chairo a los chaqueteros. En cuanto a los fifís, en los barrios de la Ciudad de México se utilizaba como sinónimo de perro, pero también así se le calificaba  al fufurufo que vestía bien y que tenía dinero.

Si quisiéramos buscar el sentido que tienen esas dos palabras en la actualidad que puso de moda el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la “prensa fifí”, uno lo entiende que es aquella que defiende los intereses de grupos empresariales y políticos que tanto los beneficiaron. Los chairos son los izquierdosos, la raza, la plebe, el pueblo.

El hecho de utilizar reiteradamente la palabra fifí en las ruedas de prensa mañaneras, ha molestado mucho a los grupos conservadores, políticos de derecha y sus voceros. Lo han querido interpretar como una palabra que divide, porque de alguna manera, también identificamos a los fifís, aunque el presidente no pretenda darle ese sentido, a los corruptos y sus “tapaderas”.

Ya tus amigos preguntan, si eres fifí o chairo, Las palabras en sí no representan gran cosa, son embargo los grupos de derecha se sienten ofendidos y critican todo lo que hace el gobierno de López Obrador, pero olvidan que fueron los grupos conservadores de ultraderecha los que le han dado al traste al país, y los que en verdad dividieron a la nación, entre una población mayoritaria desposeída, explotada, marginada, y aquellos que se enriquecieron desmedidamente por las buenas o las malas. Eso sí con muchos seguidores pobres que piensan como ricos.

¿Tú eres fifí o chairo?