Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de febrero, 2020.- A unos meses para que inicie formalmente el proceso electoral para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los ayuntamientos michoacanos, los partidos políticos y probables aspirantes preparan ya sus planes de trabajo o labores de proselitismo.

Y quiérase que no, la publicación de recientes encuestas sobre preferencia electoral avivó aún más el interés de quienes están planeando participar en la próxima justa comicial, sobre todo si son del partido político al que le auguran éxitos en las elecciones del 2021.

Es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador-, al que Consulta Mitofsky coloca en primer lugar de la preferencia electoral.

Esa casa encuestadora vaticina que Morena triunfaría en las elecciones para gobernador del estado con cualquiera de los probables aspirantes: Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco, Víctor Báez Ceja, Carlos Torres Piña y/o Alfredo Ramírez Bedolla, aunque algunos de ellos no estén afiliados a dicho partido político. 

Consulta Mitofsky, así como otras encuestadoras, da como un hecho que no hay un perfil de mujer para la candidatura de Morena al gobierno michoacano, cuando se sabe que sí hay nombres de quienes podrían abanderar a este instituto político en el proceso electoral del próximo año, como: Guadalupe Sánchez Martínez, Blanca Piña Gudiño, Raquel Sosa Elízaga y Selene Vázquez Alatorre.

Igual se puede decir para el Partido Revolucionario Institucional en donde solo se comentaban de las posibilidades de políticos como Víctor Silva Tejeda, Eduardo Orihuela Estefan o del ex priista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Pero una encuesta conjunta de “Campaigns & Elections México” y “Varela y Asociados” coloca a la diputada local Adriana Hernández Iñiguez en una inmejorable posición para ser la abanderada del tricolor al gobierno michoacano. La medición que se hace del perfil de Adriana Hernández es mejor que la de los políticos priistas arriba citados.

Y la probable candidatura de Adriana Hernández lñiguez al gobierno michoacana se advierte con mayor claridad cuando ya se proyecta una posible alianza electoral entre los tradicionales partidos políticos en Michoacán: PRD, PRI y PAN. El propósito es impedir el triunfo de Morena en el estado.

Sin duda, y en lo sucesivo hasta el inicio del proceso electoral del 2012, el escenario político michoacano estará expuesto a diversos análisis, especulaciones y variados comentarios.

Mientras tanto, los partidos políticos y los probables aspirantes a un puesto de elección popular ya están inmersos en la dinámica rumbo a las elecciones del 2021.

Al tiempo.

GRACIAS a los resultados del Programa de Palabra de Mujer en las distintas regiones del estado, durante el presente año el proyecto será fortalecido, de manera transversal, en beneficio de todas las mujeres michoacanas, sin importar su condición social, instruyó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Debido a la palabra de las mujeres, este programa ha sido muy exitoso, con importantes resultados para todas aquellas quienes buscan alternativas para su propio desarrollo y el de sus dependientes”, resaltó el mandatario estatal. En reunión de trabajo, con la coordinadora del programa Palabra de Mujer en Michoacán, Martha Lilia Cortés Rangel, así como con titulares de diversas áreas del Gobierno del Estado, Aureoles Conejo instruyó a ampliar y fortalecer este proyecto, para que más mujeres cuenten con una atención integral a sus principales demandas….FRENTE a la nueva etapa que se vive en la Auditoría Superior de Michoacán bajo la ruta de una autonomía plena, ya se entabló diálogo necesario para no afectar los derechos de los trabajadores del Congreso del Estado que han venido laborando en la institución, informó el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. El auditor superior de Michoacán recordó que a partir de este 2020, el órgano fiscalizador aparece ya dentro el Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado como una Unidad Programática Presupuestaria independiente del Congreso del Estado. “Tal situación otorga a la Auditoría autonomía plena, por lo que lo administrativo arranca de cero, pues ahora serán relaciones laborales propias y criterios de definición de su personal propios salvo en aquellos casos que así lo prevea la ley”…. EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática reconoció las políticas públicas que en materia de salud ha implementado el Gobierno de Michoacán y que han generado importantes resultados. Juan Bernardo Corona, presidente del CEE-PRD, subrayó que con el gobernador Silvano Aureoles Conejo se han hecho esfuerzos extraordinarios para entregar “buenas cuentas” a la ciudadanía, en diversos rubros como salud, desarrollo económico, educación, turismo, seguridad pública y saneamiento financiero….EN MEXICO, la cultura de la denuncia debe profundizarse en mujeres víctimas de violencia sexual, ya que prácticamente la totalidad de los casos no se denuncia, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien, además, recomendó que se deben atender las causas que originan que el 99.7 por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual no acude a presentar denuncia, lo que no solo genera impunidad sino que es considerado por los agresores como síntoma de permisibilidad para su reincidencia….¿Y EL SUEUM  de Lalo Tena  Flores? sigue desmoronándose y  quienes fueron sus socios se afilian al STUMICH.