José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de julio, 2020.-Por cambio de uso de suelo y sembrar aguacate de manera ilícita, fue asegurado un predio de aproximadamente 40 hectáreas en el municipio de Madero, Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El comunicado de prensa indica que la intervención de la Fiscalía fue a partir de una denuncia ciudadana que señalaba que en el lugar conocido como El Aserrín, a la altura de la carretera Villa Madero-Carácuaro, se había sembrado aguacate luego de haber provocado un incendio forestal y derribado árboles.

Fueron aseguradas tres camionetas, una Nissan, color gris, una doble rodada de redilas y una Tracker, roja, además de un camión tipo Rabón, color azul.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del estado, refirió que en los recientes cinco años se desbordó el cultivo del llamado oro verde, por las ganancias anuales que representan 33 mil 848 millones pesos.

En los último 20 años no se ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo, sin embargo, en este periodo se han sembrado al menos 65 mil hectáreas del llamado “oro verde”. En total, hay unas 170 mil hectáreas sembradas de aguacate. El daño ambiental es invaluable, según investigadores de la UNAM, campus, Morelia.

Regiones como Madero, Pátzcuaro, Meseta y Sierra Purépecha, Zitácuaro, Morelia, han sido arrasadas por talamontes, incendios forestales y cambio de uso de suelo.