José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de marzo, 2020.-Las cifras siguen creciendo. Al día de ayer, 22 de marzo, sumaban 335 mil personas contagiadas por el Covid-19 en el mundo, de estas 150 mil en Europa. Suman casi 15 mil muertes, y 99 mil personas se han recuperado.

En México la situación todavía, al menos en las cifras, se observa con calma. Suman 316 casos; dos personas han fallecido y tres más se encuentran en estado crítico. Pero apenas estamos entrando a la fase uno.

Para un país como México donde al menos el 50 por ciento de la población es pobre, y dadas las circunstancias políticas y económicas, se percibe que es inevitable una crisis financiera, así lo declaró el presidente Andrés Manuel López señaló en Oaxaca.

Hay reservas económicas, pero dijo que hay que esperar, porque en tiempos de esta crisis de salud hay especuladores que sacan provecho.

En los días que falta de pandemia, “los 10 nuevos hospitales que hay en el país se responsabilizará de su administración a la Secretaría de la Defensa Nacional. Comentó que ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que se canalicen los recursos para su funcionamiento a las fuerzas armadas, que se coordinarán con las unidades médicas bajo administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Pemex”. (La Jornada)

Todo parece indicar que la pandemia del coronavirus causará menos daños en América Latina que en Asia y Europa, pero también estamos conscientes que en países desarrollados ha causado tanto daño, si el virus saliera de control en los países llamados emergentes, la situación sería catastrófica. Sin ser alarmistas, todo parece indicar que México va por buen camino, aunque faltan los días más complicados.

Se están tomando medidas serias en nuestro país, pero también es cierto que los grupos sociales que menos tienen han entrado en crisis desde hace varios días.