Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de abril, 2020.- ¿Por qué los mexicanos le tememos tanto  al Covid  19? Hay varias razones, la principal por tratarse de una pandemia de gran magnitud, que ataca a todos por igual, es decir, es muy democrática. También el miedo, sin duda es una especie de rifa sanitaria y todos participamos, aunque la posibilidad es un tanto remota, sobre todo para quienes no salen de casa, pero de salirse de control, el riesgo aumentaría considerablemente. No hay que descartar el terrorismo mediático que se dio apenas había unos cuantos casos de personas infectadas en el país.

La comparación de los daños del virus con los homicidios no debiera hacerse, pero es interesante conocer algunos datos porque un mal tan grave como la violencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana. En los últimos 16 años han sido ultimadas al menos 250 mil personas en México.

Y para hablar de un lugar específico, en Michoacán han sido asesinadas, en poco más de cuatro años, al menos 7 mil 800 mil personas, de las cuales 800 han sido mujeres. Y esta entidad se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional.

El Covid 19 ha dejado, hasta este sábado en la noche mil 305 muertes en México, y en Michoacán 32.

Tan solo en las últimas horas en Michoacán fueron asesinadas seis personas, entre ellas una joven de 18 años. En la ciudad de Uruapan tras una persecución acribillaron a dos. En tanto, cerca de la localidad de San José Buenavista, municipio de Tacámbaro, dos vecinos de este lugar fueron abandonados en una camioneta, luego de ser ejecutados. Mientras que en la población de Jacona, una pareja fue ultimada en su domicilio, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Una vez superada la pandemia, en México se deben tomar nuevas medidas para combatir a la delincuencia organizada y del fuero común, sin restarle importancia a las pandemias y otros males sanitarios, no es concebible que tantos homicidios se cometan, porque sin tanto alboroto han causado un daño irreparable en cientos de familias.