Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich,, 4 de abril, 2020.- La producción de aguacate y la exportación de este fruto se redujo al 30 por ciento de su capacidad debido al coronavirus, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán.

Como es natural, hubo cancelación de pedidos de exportación a Estados Unidos, y también por la determinación de los mismos productores que aceptaron medidas sanitarias y aceptaron las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Los cortadores de aguacate se mueven en camionetas y camiones de al menos 20 personas, y son más de 15 mil jornaleros que se mueven en municipios productores de aguacate como Uruapan, Tancítaro, Peribán, Zitácuaro…

En estos momentos se produce este fruto para abastecer el mercado nacional, sin embargo, el desempleo de miles de jornaleros es evidente, y al menos durará otras tres semanas, según las autoridades agropecuarias.

Hace tres días a un costado de la comunidad de Caltzontzin, cortadores de aguacate bloquearon la carretera para exigir se abran sus fuentes de trabajo. Casi la totalidad laboran a destajo y por temporadas. Aunque reciben salarios diarios entre 300 y 600 pesos, a veces transcurren semanas sin trabajo.

Hay restricción para exportaciones en los mercados, tras el cierre de fronteras donde se cancelaron gran parte de los pedidos lo que obligó a que las empacadoras de aguacate dejaran de operar la semana pasada. Al día se extraen miles de toneladas, en unos mil 200 camiones, pero en los últimos días solo fueron unas 300 unidades.