Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de agosto, 2019.- En varias ocasiones a través de este espacio se ha mencionado que tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando señala que el principal problema que tiene México es la corrupción. Y es que ésta se da en todos los sectores de la sociedad, incluso en la Iglesia.

No es un secreto que actos ilícitos se llevan a cabo por miembros de todas las religiones, desde mal uso de los recursos que obtienen de sus feligreses, hasta actos graves como violación y abuso de menores, entre otros.

 Pero ahora nos enteramos por un trabajo periodístico publicado por Excélsior, que también se realizan actos de corrupción en lo que tiene que ver con trámites y documentos oficiales  en la Iglesia Católica.

La nota señala que autoridades eclesiásticas han detectado que oficinas parroquiales expiden actas originales de matrimonio, bautizo, primera comunión o confirmación a personas que no han cumplido con alguno de esos sacramentos; la mordida, indica el texto, puede ir desde 500 hasta cinco mil pesos.

En el trabajo periodístico no menciona como responsables de tales actos de corrupción a los sacerdotes, sino al personal administrativo que es contratado por las parroquias y que, como siempre se justifica, perciben un salario muy bajo y buscan un ingreso extra.

Así que puede decirse que la corrupción se encuentra enquistada en todos los sectores de nuestra sociedad y, como dice el Presidente, es el principal mal que aqueja a nuestro país. Combatirlo no será fácil, pero sería la clave para la solución del resto de los problemas.