Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de enero, 2020.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) Convoca al III Congreso Estatal Indígena del estado, ante los recientes hechos de violencia y represión en las comunidades originarias por parte del Estado mexicano.

Este Congreso es en honor al Plan de Ayala realizado por Emiliano Zapata. El Congreso se realizará en la comunidad de Jucutacato del Municipio de Uruapan, el sábado 25 de enero a las 9:00  horas en la cancha de la Plaza Principal.  

La convocatoria va dirigida a los Jefes de Tenencia, a los Representantes y Comisariados Ejidales y Comunales,  a los Jueces Menores y Tradicionales, a los Concejos de Gobierno Comunal, y en general a las comuneras y comuneros de las comunidades indígenas, así como a sus bases de apoyo y simpatizantes.      

Las mesas de trabajo que llevarán a cabo son: 1.- Represión y criminalización de las comunidades originarias. 2.- Presupuesto directo, autodeterminación, autogobierno y autonomía.  3.- Territorio, justicia y seguridad comunal.   4.- Educación y comunalidad. 5.- Mujeres, vida y libertad y 6.- Jóvenes y autonomía.

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades no se permitirá la entrada a ningún funcionario municipal, estatal o federal, así como de personas no gratas para las comunidades.