Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 8 de junio, 2021.- El candidato de la coalición MORENA-PT, Alfredo Ramírez Bedolla sería, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el próximo gobernador del estado. Igual, el candidato de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, es el virtual presidente municipal de Morelia.   

Ambos mantenían cierta ventaja frente a sus cercanos oponentes; no apabullante pero sí con una tendencia que habla de sus posibilidades de alzarse con el triunfo. El primero tenía alrededor de 2 puntos más, mientras que el segundo aventajaba con por lo menos 6 puntos.   

Frente a ese panorama, es posible que las elecciones para gobernador del estado se judicialicen.   

Pero, sin duda, el proceso comicial de ayer para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo así como las 112 presidencias municipales y las diputaciones federales, si no fue extremadamente masivo, sí se realizó sin mayores contratiempos.   

De entrada, se concluye que la ciudadanía se habría inclinado por un voto diferenciado.  No hubo como en el 2018 una estrepitosa victoria de MORENA-PT.  Ésta no obtiene la mayoría de diputaciones locales, como tampoco en las federales.   

Al momento, la alianza PRI-PAN y PRD tendría alrededor de 15 diputaciones de las 24 de mayoría relativa, frente a las 9 que estaría obteniendo la coalición MORENA-PT.   

Mientras que en el caso de las 12 diputaciones federales, 8 de serían Para la alianza PRI-PAN-PRD, y las restantes cuatro para la coalición MORENA-PT. En el proceso electoral del 2018 los números le favorecieron a esta coalición: 10 de 12.   

Desde ya, se advierte que la alianza PRI-PAN-PRD tendría mayoría en la próxima legislatura local. Cada uno de estos partidos políticos estaría triunfando en 4 o 5 distritos electorales locales. Y esto, sin contar las curules que podrían obtener por la vía plurinominal.   

Así, habría un serio contrapeso en el Poder Legislativo frente al Ejecutivo en caso de que éste sea encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.   

Pero se sabrá en los próximos días el resultado de la nueva conformación de la geografía política del estado de Michoacán.   

Al tiempo.   

EL 5 DE JUNIO, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, constituye una fecha de alta importancia para Michoacán por su gran riqueza natural que guarda a lo largo y ancho de su territorio, sobre todo al encontrarse en los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor biodiversidad. En la entidad se cuenta con 14 mil 684 especies registradas, de las cuales 301 se consideran endémicas; Michoacán se ubica entre los 10 primeros lugares en riqueza de especies porque cuenta, por ejemplo, con 165 especies de réptiles, 163 de mamíferos, 59 de anfibios y en el caso de las aves, se contabilizan 563 especies….COMPROMETIDOS con la participación en su Estado, mil 355 michoacanas y michoacanos que radican en el exterior, han emitido su voto por la vía postal y electrónica en el presente Proceso Electoral 2020-2021. Durante el periodo de registro 3 mil 979 michoacanas y michoacanos que radican en 39 países, se inscribieron en el Listado Nominal para poder ejercer su derecho a votar desde cualquier parte fuera de México. De esa cantidad 1 mil 840 decidieron hacerlo por la vía Postal y 2 mil 139 por la vía electrónica….ROBERTO CARLOS López García y Carlos Quintana Martínez se estarían alzando con el triunfo en los distritos electorales federales de Morelia 8 y Morelia 10, respectivamente…