Redacción/ Noticias y Debate

Morelia, Mich., 20 de enero.- Integrantes de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de normalistas bloquearon las vías de tren entre Lázaro Cárdenas y Maravartío como parte de la lucha emprendida hace seis días para exigir el pago de la primera quincena de enero, además de  salarios a maestros por contrato, bonos y prestaciones que ascienden a más de siete mil millones de pesos.

Los bloqueos con piedras y troncos son en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Nueva Italia, municipio de Múgica; Caltzontzin, municipio de Uruapan; Pátzcuaro,  Tiripetío, La Piedad y Maravatío.

También mantienen bloqueadas unas 15 alcaldías y un plantón ´permanente  frente a Palacio de Gobierno, que este viernes extendieron hasta el Congreso local, sobre la avenida Madero en el centro histórico de Morelia.

La dirigencia de la CNTE informó que les aseguraron que el gobierno federal depositó 300 millones de pesos para  el pago de la primera quincena de enero  de miles de maestros, que se estarán depositando a partir del 21 de enero.


El gobierno de Michoacán encabezado por el perredista Silvano Aureoles, se deslindó del pago de la nómina federal de los maestros el pasado 27 de noviembre, al dar por concluido el acuerdo de descentralización de servicios educativos que data desde 1992;  no obstante, los centistas aseguraron que no hay documentos que demuestren que debe ser la federación la que debe pagar a los aproximadamente 30 mil maestros.

Los maestros de la CNTE  señalaron que están en contra de la política educativa del gobierno estatal por la falta de respuesta y sobre todo porque no se les ha informado nada directamente, ya que todo ha sido a través del uso mediático.