Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de febrero, 2020.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió prorrogar el estallido de su huelga hasta el día 18 del presente mes.

Su líder, Eduardo Tena Flores, previó que hubiera sido contraproducente haber estallado el día de ayer el movimiento huelguístico, como se tenía programado.

Ya sabe que la autoridad universitaria no va a doblar las manos ante sus amenazas y paro de labores.

El SUEUM emplazó a huelga a la Casa de Estudios con la exigencia de que se les pagara a sus socios las dos quincenas del mes de diciembre pasado y el aguinaldo.

El rector Raúl Cárdenas Navarro, con el respaldo de la federación, ha condicionado esos pagos a la firma de un compromiso de actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Contrario al SPUM o al STUMICH, el SUEUM, por el capricho de Eduardo Tena Flores, no ha querido signar tal documento.

Y pese a que se había establecido un plazo para que el organismo sindical de los empleados universitarios formalizara ese compromiso, y que ya feneció, la autoridad universitaria ha manifestado su voluntad de esperar la decisión que al respecto debe asumir el SUEUM.

Sin duda, la huelga no iba a resolver la problemática que hoy enfrentan los socios del SUEUM. A la ausencia de los pagos de salario de fines del año pasado se habría sumado una quincena más sin percibir sus emolumentos.

Y lo más grave aún: Eduardo Tena ya no podría detener esa desbandada de socios que desde su negativa a firmar el compromiso se ha estado registrando en el organismo sindical que él preside.

Los socios del SUEUM quieren que se les pague lo que les deben y no enfrentarse a la inconformidad de alumnos y profesores. Tampoco quieren confrontarse con la autoridad universitaria, como siempre lo hace su dirigente Eduardo Tena.

La negativa del líder del SUEUM a firmar el compromiso está siendo aprovechada, y con creces, por la dirigencia del STUMICH, que preside Armando Rangel Díaz. Cada día que pasa, trabajadores sindicalizados renuncian al SUEUM y se suman a STUMICH, que ya aglutina a más de mil trabajadores universitarios.

La apuesta que están haciendo lo directivos del STUMICH es quitarle, en breve, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a los directivos del SUEUM.

Al tiempo.

CONVENCIDO de que la educación es el pilar del cambio y el acceso a la justicia para todos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para dar seguimiento al nuevo acuerdo educativo. “Queremos asegurarnos de que todo camine conforme a la meta que nos trazamos, de que Michoacán sea modelo nacional, garantizando, mediante la certeza de pago a las maestras y maestros, el derecho de las niñas y niños a la educación”, puntualizó el mandatario estatal. En el encuentro de trabajo, en el que también participó Héctor Garza González, titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Aureoles Conejo refrendó el interés de su gobierno para acabar con inercias que sólo dañaron a la educación pública en Michoacán….LA AUDITORIA  Superior de Michoacán (ASM) y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) firmaron los convenios de colaboración Académica, Científica y Tecnológica, y en materia de Residencias Profesionales y Servicio Social; ambas instituciones representadas por sus titulares, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y José Luis Gil Vázquez, respectivamente.  Como testigo de honor estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión Inspectora de la ASM del Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, quien destacó la importancia de que se puedan lograr este tipo de convenios en pro de las y los michoacanos. Mientras que el legislador local y también integrante de la Comisión Inspectora de la ASM, Baltazar Gaona García, señaló que la firma de ambos convenios son parte de una reestructura que se está haciendo, con lo que se busca supervisar la correcta aplicación del recurso público que es de las y los michoacanos….LA DIPUTADA federal por Michoacán, Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que en este nuevo periodo de sesiones, en San Lázaro, la bancada buscará la regularización de empresas de seguridad privada que proliferan en México, con más de 400 mil elementos armados y en una situación poco normada. Al presentar su agenda legislativa en conferencia de prensa, y acompañada por su coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores, la legisladora dijo que regularizar el tema de seguridad privada es un asunto preponderante para el GPPT, pues no se tiene el conocimiento de cómo operan y cuál es el método de evaluación para sus elementos de seguridad….CON UNA OFERTA de mil 258 plazas, hoy viernes 7 de febrero se llevará a cabo una Jornada de Empleo, en la jefatura de tenencia de Santa María de Guido. Convocada por el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), esta acción se llevará a cabo a partir de las 9 horas y hasta las 13 horas, en las instalaciones de la jefatura de tenencia.