Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de mayo, 2019.- La contingencia ambiental que se registra en varios estados de la República pero con mayor severidad en la Ciudad de México, pone de manifiesto que nunca estamos lo suficientemente preparados.

Desde hace décadas, en diversos puntos del país pero sobre todo en la capital, se han implementado medidas para prevenir pero sobre todo para enfrentar las contingencias que ocasiona la contaminación, producto sobre todo de los gases que emiten los vehículos o las industrias.

Sin embargo en esta ocasión, se agrega un ingrediente adicional que no se tenía previsto, los incendios forestales, que si bien son recurrentes, no se habían registrado con la misma intensidad como en esta ocasión.

La gravedad de la situación ha ocasionado que las autoridades tomen medidas como el ampliar el programa Hoy no circula para vehículos automotores e incluso la suspensión de clases en todas las escuelas.

Algunos sectores gubernamentales han reconocido que no había protocolos establecidos para este tipo de situaciones y que algunas medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal han tenido consecuencias como la falta de presupuesto suficiente para contratar brigadistas que combatan los incendios forestales.

Empero, ante la gravedad de la situación, nunca falta quienes lo toman con humor, y como muestra, los memes que circulan en redes sociales como “Mañana no circulan… los que sobrevivan”, o la foto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y éste diciéndole “Te pedí una cortina de humo pero… te pasaste”.

El asunto es que siempre nos toman desprevenidos este tipo de contingencias. Deberemos aprender a prevenir e ir vislumbrando cuáles serán las circunstancias que podrían presentarse en el futuro, de lo contrario seguiremos siempre un paso atrás.