Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de noviembre, 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la protección a Evo Morales está apegado a la Constitución mexicana.

Explicó que el Gobierno federal  ha aplicado el artículo 11 de la Constitución mexicana, por lo que ahora nuestro país tiene la obligación de ofrecer seguridad al político boliviano que el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia a la Presidencia de su país.

El canciller agregó que el propósito del mencionado artículo constitucional “es proteger la vida e integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política, así lo dice la Constitución y así lo ha ejercido México desde hace décadas.

“El asilo que ha otorgado México, de acuerdo con su tradición, es apegada a la Constitución, es congruente y consistente con la política exterior de nuestro país”.

Otra ley mexicana que contempla este beneficio a una persona extranjera es la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, “por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

Con respecto al uso de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a Evo Morales, Marcelo Ebrard dijo que quien concede el asilo debe garantizar la salvaguarda de la vida e integridad de la persona protegida, por lo que en este caso el gobierno de nuestro país usó la nave oficial.

El titular de la SRE informó que esta acción que propuso México pone a éste como un gran ejemplo en el mundo en temas para garantizar la democracia, la paz y los derechos humanos.