Pavel Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, 11 de junio, 2020.- Bajo un contexto de efervescencia social en la Meseta P´urhépecha, la comunidad de Tanaco, perteneciente al municipio de Cherán, en el ámbito de la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tanto en Cherán como en Tanaco, esta población no quiso participar en las elecciones por usos y costumbres de Cherán, e iniciar un proceso que concluyó en su propio procedimiento electivo (Boletín TEPJF 18/2012). 

En una asamblea general mediante una convocatoria única, el 22 de enero del 2012 a las 14:00 horas en el patio de la escuela primaria Emilio Bravo, la comunidad de Tanaco  nombró a su Consejo de Administración de Tenencia, con una participación de 524 asistentes, realizando “una votación en forma directa y a mano alzada”, eligiendo a 4 integrantes por cada barrio, conformando un total de 16 consejeros,  con la condicionante de que la asamblea general puede revocar el mandato en cualquier momento a “quienes no cumplan con la función encomendada” .

Les tomó posesión el entonces subsecretario de Gobernación de Michoacán. (Acta de asamblea general de Santa Cruz Tanaco 22/Ene/2012). En la actualidad, el número de consejeros se redujo a 12 integrantes con el objetivo de reducir su gasto corriente.

Al no obtener el reconocimiento oficial por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quien nuevamente demostró incapacidad, la comunidad de Tanaco promovió el 29 de enero del 2012, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el juicio SUP-JDC-167/2012 toda vez que la autoridad electoral violó su derecho de autogobierno y no reconoció su consejo de administración de tenencia, resolviéndose a su favor el 8 de febrero del 2012 (IEM / Acuerdo No. CG-31/2012).

Paralelamente, el Consejo de gobierno comunal de Cherán K´eri, en una muestra de voluntad política, el 7 de enero del 2012, mediante comunicación oficial,  declaró al gobierno del estado, no tener “ningún inconveniente en que se otorgue a la comunidad de Santa Cruz Tanaco, el porcentaje que le corresponda del presupuesto asignado al Municipio de Cherán en proporción a su población” “en el espíritu de que dicha administración será autónoma de la cabecera municipal y con la obligación de rendir directamente las cuentas al gobierno del estado”  (Consejo Mayor de gobierno comunal de Cherán K’eri / Oficio No. 002/2012).

Las primeras tareas a las que se dedicó el consejo de administración de tenencia de Tanaco fueron: a) la obtención del presupuesto directo en la Secretaría de Finanzas, b) El establecimiento de un plantel del Colegio de Bachilleres, c) la instauración de oficinas del Registro Civil, d) la Creación de una  nueva zona escolar, e) la obtención de una ambulancia comunal y un camión para la recolección de la basura, entre otras cosas (consejo de administración de tenencia de Santa Cruz Tanaco / Oficio s/n 10 de abril del 2012).  

Posteriormente el 27 de junio del 2013, el consejo de administración de la tenencia de Santa Cruz Tanaco elaboró su bando de gobierno, donde se establecen su organización, atribuciones, funcionamiento y responsabilidades, publicado subsiguientemente en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán (POEM No. 75, Quinta Sección – 9/Sep/2013).

Por último, su Plan de Desarrollo Comunal 2015-2018, fue aprobado el 28 de diciembre del 2015, donde se “definen los propósitos y estrategias para el desarrollo de la tenencia y se establecen las principales políticas y líneas de acción del gobierno comunal” publicado también en Periódico Oficial del Estado de Michoacán (POEM No. 40, Tercera Sección – 19/Abr/2016).