Antonio Tenorio Adame/Noticias y Debate M3


Puebla, 11 de marzo, 2019.- EL 7 de marzo de 1519, (calendario Juliano) un contingente militar bajo el mando de Hernán Cortés desembarcó en la isla de Cozumel, fue el primer contacto entre las culturas de Europa y la del Nuevo Continente con el que se inició así una guerra de despojo y sometimiento, a la vez de darse un proceso intercultural entre ambos opositores, los europeos y los indígenas. 

En la Conmemoración convocada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Quintana Roo, contando con el excelente anfitrión del Ayuntamiento de Cozumel.

Durante el evento presente la ponencia, “La ocupación de América; Utopía y despojo”, donde doy cuenta de proceso histórico de violencia ocurrido.

El desenlace militar terminó con la guerra a muerte y destrucción de Tenochtitlán donde no hubo rendición solo exterminio. Posteriormente siguió la mortandad acelerada de 25 millones de la población mesoamericana la cual se redujo a solo una tercera parte; se trató de un holocausto humano.

En el concepto de Conquista se le otorga una calidad de hazaña heroica que no le corresponde porqué se trata de un holocausto, es decir una infamia civilizatoria condenada sin termino por toda la humanidad.