Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de enero, 2020.- El pasado 6 de enero, diputados locales aprobaron por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a iniciativa del gobernador panista Antonio Echevarría García, con el fin de hacer frente a la crisis financiera que enfrenta la institución.

Hubo cambios en la forma de elegir al rector. Antes lo hacía el Consejo General Universitario; ahora corresponderá al Colegio de Elección Universitario, que será creado exprofeso. También se integrarán redes empresariales en la institución y sus unidades académicas con la finalidad de generar fuentes de ingreso.

Este viernes nueve rectores repudiaron la reforma porque atenta contra la autonomía y no se consultó a la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, exhortó al Congreso de Nayarit a que reconsidere,  y en su caso, derogue la reforma que hizo a la Ley Orgánica de la casa de estudios de esta entidad porque fue a espaldas de la comunidad universitaria.

El rector nicolaíta manifestó su solidaridad con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y exigió al Poder Legislativo de esta entidad respeto a la comunidad universitaria, sobre todo en estos tiempos en los que hay serios problemas financieros en las universidades públicas. “Fue una medida unilateral porque no se tomó en cuenta ni a las autoridades y cuerpo colegiado de esta casa de estudios”.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), Eduardo Tena manifestó que la iniciativa aprobada  en el Congreso local de Nayaerit fue a espaldas de los trabajadores. “Pero no solo han fallado esos diputados, sino también en el Congreso de Michoacán  ha actuado en contra de la UMSNH, ya que, a pesar de las promesas, aprobaron un presupuesto que solo alcanzará hasta el mes de octubre, es decir, los problemas financieros continuarán, porque continúa un déficit  que supera los mil millones de pesos”.