Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de febrero.-Con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el pleno del Congreso local designó como titular de la Fiscalía General de Michoacán  al diputado local  perredista con licencia,  Adrián López Solís, quien estará al frente de la dependencia estatal durante un periodo de nueve años.

Hubo protestas y señalamientos de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por irregularidades en el proceso de elección.

Para lograr la designación  del fiscal se requería de 27 votos, pero López Solís obtuvo 29, no sólo de las bancadas del PRD, PRI, PAN y Verde Ecologista (21), sino también logró sumar  ocho votos de Morena y del PT.

Luego de la votación, celebrada  en sesión extraordinaria a las 13:30 horas en  Palacio Legislativo Adrián López Solís fue llamado por el pleno para ser nombrado y rendir protesta como Fiscal General de Justicia del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que la elección del fiscal fue amañada y dirigida desde el gobierno estatal, sobre todo ante la imagen tan cuestionada y desgastada del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha sido reprobado por la ciudadanía. Dijo que finalmente dejó un fiscal a modo a través de un proceso de designación simulado.

Fraga Gutiérrez m sostuvo que hubo diversas irregularidades en el proceso de selección de los perfiles que se enviaron al Ejecutivo Estatal en donde, dijo, únicamente se revisó la documentación completa de unos cuantos aspirantes, y la revisión se hizo por parte de solo algunos integrantes de la Comisión de Justicia, dejando de lado en esta actividad a los miembros de la Comisión de Gobernación.

La diputada Brenda Fraga reiteró que el mecanismo y el tiempo de comparecencias para los 32 aspirantes fue limitada en comparación con las responsabilidades y funciones del Fiscal; además de que el formato fue acartonado y el proceso general se llevó con una prisa injustificada por parte del presidente de la Comisión de Justicia.

 En tanto, Silvano Aureoles Conejo manifestó su respeto a la designación de Adrián López Solís como fiscal General de Michoacán,  porque se trató de una decisión libre y soberana de los diputados locales, que coloca a la entidad a la vanguardia de las grandes transformaciones. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal refrendó el respeto del gobierno estatal a la autonomía de poderes, y aprovechó para reconocer el trabajo, entrega y profesionalismo de José Martín Godoy Castro, quien estuvo cinco años al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).