Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de mayo.-  El Congreso de Michoacán nombró a Mayra Lucía Morales Morales, alcaldesa sustituta del municipio de Nahuatzen, después de que el alcalde perredista, David Otlica Avilés, fuera asesinado el pasado 23 de abril.

 Luego de rendir protesta ante el pleno, que mayoritariamente le otorgó su voto, la ex tesorera del ayuntamiento purépecha, Mayra Lucía Morales, reconoció el conflicto que se vive en todo el municipio purépecha, particularmente en la cabecera municipal de Nahuatzen, “pese a todo la comunidad es segura, ahí vivo yo y me he sentido arropada por la gente y no tengo enemigos”.

Dijo que conoce  de los problemas de toda esa región, y aprendió bastante de David Otlica. “Sabemos que son muchos los problemas, pero cuento con un equipo capaz que permitirá tener una buena relación con toda la gente, incluyendo a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN)”.

En tanto, el vocero del CCIN, Efraín Avilés, manifestó que si la alcaldesa respeta la autonomía y al gobierno emanado de los pueblos que se gobiernan por el sistema de usos y costumbres, ella podrá gobernar a las comunidades del municipio que se rijan por el sistema de partidos.

Las comunidades de Nahuatzen, Arantepacua, Comachuén y Sevina cuentan con concejos ciudadanos y exigen que se les entregue la parte proporcional del presupuesto que ya fue aprobado por autoridades judiciales y electorales. Si eso ocurre no habrá ningún problema y podremos tener una relación de diálogo y consenso”, dijo el vocero del Concejo Ciudadano Indígena.

El diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, aseguró que confía en que la ex tesorera de este gobierno municipal purépecha logre gobernar, luego que Nahuatzen ha permanecido dividido en los últimos cuatro años. “Sabemos que los consejos ciudadanos de la cabecera municipal de Nahuatzen, y de las comunidades de Comachuén, Arantepacua y Sevina, manejarán  el presupuesto proporcional, así que la alcaldesa, prácticamente  administrarán menos de una cuarta parte del presupuesto municipal, y ese reconocimiento a los concejos comunales  permitirá que haya tranquilidad en el municipio.

Cabe señalar que Otlica no pudo instalarse en las oficinas de la alcaldía por la fricción que había con el Concejo Ciudadano de Nahuatzen, quien desde hace más de tres años ha estado al frente de la cabecera municipal, donde se concentra la mayor parte de la población.

Como se ha comentado, En Nahuatzen, Comachuén y Sevina no se instalaron casillas en julio pasado, por lo que David Otlica solo obtuvo mil 900 votos que reconoció el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para darlo como ganador en la alcaldía,  lo que ha ocasionado un serio conflicto que no ha sido superado.