Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 24 de enero, 2019.- En materia de política exterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sintetizó: No intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo, al referirse al conflicto que vive Venezuela, cuando  varios países de América desconocieron este miércoles al presidente Nicolás Maduro.

“En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes, son parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente la diplomacia de México en momentos difíciles.

“Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

Dijo que su gobierno no va a entrar en especulaciones. “No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que se mantienen las relaciones diplomáticas con el gobierno constituido de Venezuela “y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno”.

Junto con Uruguay y la ONU, México  respeta la libre autodeterminación de los pueblos, a la vez que se pronuncia a favor del respeto a los derechos humanos, enfatizó el canciller.