Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de enero, 2019.- El conflicto magisterial en Michoacán se agudizó en los dos últimos meses de 2018 cuando la administración estatal comenzó a retrasar el pago de quincenas y prestaciones. Se puede decir que fue la gota que derramó el vaso porque, a decir de los maestros,  el gobernador Silvano Aureoles lejos de recomponer la situación recortó el presupuesto destinado a acciones sociales del sector educativo que venía promoviendo el magisterio.

El 27 de noviembre al mandatario estatal se le hizo fácil declarar que se salía del convenio en el que el gobierno estatal está comprometido al pago de la nómina federal de más de 30 mil maestros. Incluso Aureoles se fue hasta la Corte para desentenderse de este compromiso.

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la falta de pago a los maestros de Michoacán es una responsabilidad del gobierno del estado. Comentó que el gobernador  Aureoles se fue  a una gira de trabajo a Europa y se desentendió del problema. “Nosotros, para evitar afectaciones, daños,  decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las  participaciones federales para que el gobierno del estado contara con  suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya  se transfirieron los fondos.

“Entonces que ahora se pide una solución para que esos maestros se  federalicen, ya esa es otra demanda, es otro asunto; es que la  federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque  los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán.

“Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros  pagamos a los maestros federales, es nuestra responsabilidad y no han  faltado los pagos a los maestros federales”.

Hizo un llamado a los maestros a que tomen conciencia y liberen las vías. Dijo que los gobiernos del estado y la federación están tratando de resolver el problema y ellos “responden de manera provocadora, más que de izquierda ce ser los maestros asumen una actitud provocadora.
En tanto, en Michoacán continúan los bloqueos,  marchas y plantones, debido a que  el gobierno del estado no ha cubierto ningún bono que se les adeuda a los maestros, aseguró el secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza.

Dijo que más allá de los exhortos a los gobiernos federal y estatal no darán marcha atrás a sus exigencias, porque se requiere dar respuestas a cada uno de sus planteamientos que se encuentran en un documento entregado al gobierno del estado y la federación. Es decir, continúa el bloqueo a las vías del tren.

Indicó que en la mesa de diálogo  hay un receso, pero están allí varios temas algunos de carácter económico;  otros de carácter político como la erogación de la Reforma Educativa, el cambio de secretario de Educación en Michoacán. “Hay voluntad, pero hay temas muy sentidos que aún no están resueltos”.

Esta mañana se sumaron a las movilizaciones de la CNTE,  maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y de  la Telesecundaria DII-182  quienes bloquearon la calle Abasolo, en el centro histórico  de la capital michoacana. Las demandas son las mismas que la CNTE.