Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de junio, 2019.- La Facultad de Contaduría y  Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana vive hoy momentos de  gran agitación política. Y ello, derivado del proceso de auscultación para la  nominación del próximo director que se celebró el pasado día 10.

Uno de los candidatos, Pedro Campos Delgado, había impugnado, el 7 de junio, el registro de Evaristo Galeana Figueroa quien, por lo que se documenta, podría ser calificado como el “candidato oficial”.

Pedro Campos Delgado argumenta ante el Consejo Técnico que preside Carlos Miranda Rosales, que el candidato Galeana Figueroa habría violentado la convocatoria y convertido el proceso en injusto e inequitativo.

En la base séptima, párrafo segundo, de la convocatoria publicada el pasado 30 de mayo, se establecía “…la difusión en todos los  casos deberá realizarse bajo los principios de eficacia, equidad y austeridad…” Esto  fue violentado por el “candidato oficial” Evaristo Galeana, según Pedro Campos Delgado.

 Y es que, en el desarrollo de sus actividades proselitistas, Galeana Figueroa se hizo acompañar de funcionarios de la propia Facultad, como Alejandra Berenice García Torres, Horacio Mendoza Mendoza, Juan Carlos Campos Delgado, Alberto Cortés Hernández, Luis Eugenio Estrada Zavala.

Todos estaban impedidos de participar el  proceso de proselitismo, o en todo caso, debieron haber renunciado a sus cargos.

Refiere Pedro Campos Delgado que ”al ser funcionarios de la citada dependencia educativa, deben de actuar  de manera imparcial, toda  vez que al publicitar, apoyar públicamente y de manera directa al aspirante Galeana Figueroa, estos funcionarios influyen en la competencia entre los aspirantes, causándoles perjuicio, violentando con ello el principio de buena observancia  del principio de equidad…”

Y lo anterior, quedó  documentado  e ilustrado en la propia cuenta de facebook de Evaristo  Galeana.

Así, se ha denunciado que en el proceso de auscultación se utilizaron recursos humanos y económicos de la  Facultad de Contabilidad para beneficiar a Evaristo Galeana.

Los contadores públicos Evaristo Galeana  Figueroa, Pedro Campos Delgado, Alberto Gabriel Guzmán y José Ramón Serrano fueron registrados como candidatos a la Dirección de la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas.

Pedro Campos y Alberto Gabriel Guzmán  impugnaron con anticipación la candidatura de Evaristo Galeana.  Incluso, el primero de los citados entrevió la posibilidad de que la autoridad educativa buscaba obtener ventaja sobre los demás en beneficio de Evaristo Galeana.

Pero este problema lo tendrá que  ventilar el Consejo Universitario, a pesar de la negativa del Consejo Técnico de dicha Facultad. Sin duda, hay pruebas que ameritan y  obligan a la anulación de la candidatura de Evaristo  Galeana Figueroa.

Al tiempo.

PARA detener el uso destructivo del medio ambiente y establecer las bases de la sustentabilidad en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Programa Integral de Agricultura Sustentable, el cual beneficiará a más de mil productores de 6 mil 700 hectáreas de zarzamora, maíz y limón en el estado. En el municipio de Los Reyes, potencia mundial en la producción de berries, el mandatario estatal explicó las bondades del uso de fertilizante orgánico, entre las que destacan el resurgimiento de una tierra sana y productiva. “Nosotros nos estamos adelantando para reforzar el desarrollo rural y transformar los sistemas de producción de manera duradera y sustentable. Somos una potencia en aguacates y berries, somos líderes en el mundo”, puntualizó.

EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  hizo un llamado al Gobierno de la República para que se agilice el tema de la federalización educativa de Michoacán. El dirigente estatal Antonio Soto Sánchez afirmó que es de carácter urgente  que la Federación asuma la nómina educativa (salarios y prestaciones) de aproximadamente 32 mil docentes michoacanos.

A RESPETAR la reciente resolución que emitió un juez federal para transitar a la reintegración presupuestal de la Junta de Caminos de Michoacán en el presupuesto estatal de 2019 emplazó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, quien sostuvo que las y los diputados de la Cuarta Transformación acompañarán las demandas de quienes dependen de la paraestatal.

TRAS el arribo de manifestantes de la tenencia de Jesús del Monte en el Congreso del Estado, quienes demandan que se les garantice el suministro y acceso al recurso natural del manantial El Mastranto, la diputada Lucila Martínez Manríquez se comprometió a plantear sus demandas ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, para analizar la ruta y solicitar a las autoridades municipales que se atiendan las demandas de los ciudadanos de este lugar.

DE LOS 16 aspirantes que buscan la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, ya se refieren a la ex secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, como la candidata con mayores posibilidades de ser designada  por el Congreso del Estado.