José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 26 de enero, 2020.-Cuando todo pinta para vivir   tiempos de calma y tranquilidad, una vez resuelto el problema de  los pagos y prestaciones de los maestros, luego de la firma del acuerdo de la federalización de la nómina educativa, ahora todo parece indicar que habrá un conflicto al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE)  en Michoacán.

Los maestros centistas marcharon este  24 de enero de la salida Morelia-Pátzcuaro hacia las instalaciones de sus oficinas sindicales ubicadas al poniente de la ciudad, con el fin de desalojar a un grupo disidente que exige renovación de la dirigencia gremial. Finalmente, los aproximadamente 500 maestros encabezados por Víctor Manuel Zavala Hurtado, decidieron retirase para evitar un enfrentamiento con los profesaros que tomaron la sede sindical desde ayer en la mañana.

Zavala Hurtado afirmó que entre los supuestos disidentes de la CNTE hay agremiados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y gente identificada con Antorcha Campesina, así como miembros del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

Sostuvo que sigue en pié el proceso de renovación del comité ejecutivo seccional de la CNTE pero se tiene que hacer de manera correcta, sin personas  de otras organizaciones que se han involucrado en un tema que no es de su incumbencia.

Los maestros de la CNTE marcharon por calzada La Huerta y luego tomaron el Libramiento hasta llegar a las instalaciones sindicales, ubicadas a un costado de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Al arribar cerca de las instalaciones sindicales, se percataron  que los llamados disidentes los superaban en número y que estaban armados de piedras y palos, por lo que decidieron retirarse a unos 50 metros de distancia, cerca de las vías del tren. En tanto, elementos de la Policía Michoacán observaban a distancia.

Víctor Manuel Zavala informó que la renovación de la dirigencia magisterial en Michoacán está en proceso, pero no permitirán que ningún grupo ajeno pretenda desestabilizar al sindicato. “No queremos más enfrentamientos con quienes se han posesionado de la sede de la CNTE, y esperamos que en breve se pueda instalar el LVII Pleno Seccional para que se diriman las diferencias, sin injerencia de grupos ajenos”.

En torno a la firma del acuerdo para la federalización educativa, celebrada este jueves en México, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, declaró que esto genera certeza en los trabajadores de la educación básica del sistema estatal, ya que podrán recibir todos sus pagos a tiempo.