José K/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 3 de octubre, 2019.- Suman más de un billón de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a grandes empresas, particulares, gobiernos estatales y empresas paraestatales. La medida fue tomada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin contar a más de 200 contribuyentes que se ampararon.

Se pueden mencionar artistas como El Buki, con 15 millones; Juan Gabriel, 121.4 millones de pesos, José José 11 millones; Angélica Rivera casi dos millones de pesos; Lorena Herrera, 8 millones.

También a empresas como Kimberly Clark, Kansas City Southern de Méxic,  Bimbo, Banco JP Morgan, Casa Sauza, Club deportivo Cruz Azul. A la CFE se le perdonaron impuestos por 13 mil 995 millones; Bancomext, mil 543 millones; Luz y Fuerza con mil 167 millones de pesos.

Otras empresas privadas beneficiadas son Halliburton, con mil 125 millones; Zara México, 148.1 millones; Mexichem, 41.6 millones; Bayer, 188 millones de pesos, entre otras.

A la Secretaría de Educación de Veracruz, 8 mil millones de pesos; al gobierno de Michoacán, 2 mil millones; al Grupo Lala, 2 mil 429; Productos Roché, 2 mil 800 millones…

El ex presidente Felipe Calderón argumentó que la condonación de impuestos está prevista por la ley. En tanto, Enrique Peña Nieto se mantiene en silencio. Sin duda que las condonaciones están previstas por la ley. Pero a un hijo de vecino que gana  un  salario que no le alcanza  ni para vivir no se le perdona ni un peso.

Legalmente puede estar permitido, pero éticamente no, porque México ha tenido graves problemas económicos y mantiene una enorme deuda pública de aproximadamente 11 billones de pesos, y nadie le perdona nada. Es cierto señor Calderón, muchas veces se utiliza la bondad de las leyes para favorecer a unos cuantos, como lo hizo usted. Sin contar que también se encargó en endeudar al país y regalar una enorme superficie de tierra a empresas mineras extranjeras. Moralmente está reprobado, sin contar la forma como ganó la Presidencia de México.