Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de febrero.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  retiraron este viernes las lonas, carpas y casas de campaña que utilizaron en el plantón que permaneció frente a Palacio de Gobierno de la capital michoacana durante 32 días.

 Asimismo concluyeron con las “tomas” de oficinas de alcaldías y del gobierno estatal, y todas las demás movilizaciones y paro de labores  que iniciaron el pasado 14 de enero. “El conflicto magisterial no ha concluido porque quedaron varios pendientes, aseguró el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado

En conferencia de prensa anunció que el próximo lunes 18 de febrero regresarán los niños a las aulas. Según él fueron más de 85 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica las afectadas. Sin embargo, para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fueron menos de 300 escuelas en las que hubo suspensión de clases.

Desde las 8:00 horas, de este 15 de febrero, los maestros comenzaron a levantar lonas,  carpas y tiendas de campaña que se encontraban instaladas sobre la avenida Madero en el centro histórico de Morelia. Ocho trabajadores de limpia del ayuntamiento de Morelia, apoyados con un camión recolector de basura iniciaron las labores de aseo el área donde se instalaron más de 400 maestros.  Algunos maestros también ayudaron a barrer y a recoger basura.

Entre los compromisos se puede señalar los siguientes: “el gobierno que encabeza Silvano Aureoles es el responsable de la nómina estatal de los trabajadores de la educación. Se comprometió a pagar el 70  por ciento de los bonos pendientes. Se reconocen los adeudos pendientes. El pago puntual de quincenas y prestaciones para los trabajadores al servicio de la educación. El Congreso local  deberá de reasignar el presupuesto para este 2019, porque lo aprobado no alcanzaría para cubrir todo el año.

Zavala Hurtado dijo que para resolver el conflicto en lo esencial fue necesario que el gobierno federal fuera el garante, “porque no confiamos en el gobierno estatal porque siempre se anduvo con mentiras”. Pidió que se acabe con la diferenciación en los pagos, que se pague con la misma puntualidad a profesores federales que a estatales. También acordaron  el pago puntual a maestros eventuales

Asimismo, en tres meses a más tardar se deberán cubrir el 30 por ciento de los bonos que están pendientes. El dirigente magisterial insistió  en que se abrogue la reforma educativa, así como todas sus leyes secundarias. En las nuevas leyes  relacionadas con la educación se acordó que se tomarán en cuenta a los profesores.

Movimiento magisterial

Los maestros de la CNTE se comenzaron a inconformar, incluso profesores de varias regiones de la entidad se sumaron a la lucha, cuando en los últimos meses del año les dejaron pagar puntualmente, y en diciembre no les entregaron el aguinaldo ni la primera quincena de enero.

También estaban molestos porque les debían bonos durante varios años; a los maestros eventuales tenían más de un año sin pagar, y el gobierno estatal había olvidado los programas sociales relacionados con la educación, como albergues indígenas, útiles escolares y uniformes gratuitos para niños de escaso recursos, entre otros.

El 14 de enero cuando instalaron el plantón, la dirigencia de la CNTE aseguró que les debían más de 7 mil millones de pesos en bonos y otras prestaciones.

Además del plantón en el centro histórico de Morelia, los maestros bloquearon las vías del tren. De hecho hace apenas algunos días que fueron liberados los últimos tramos en Caltzontzin, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. Los empresarios hablaron de pérdidas de miles de millones de pesos.

Los maestros recurrieron a marchas, tomas de casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro Lázaro Cárdenas; el bloque  a más de 60 alcaldías; plantones en la Plaza comercial Las Américas, y en la Secretaría de Finanzas.

En la solución del conflicto tuvo mucho que ver el gobierno federal que prestó mil millones de pesos al gobierno estatal para el pago de salarios de las últimas tres quincenas. Incluso también funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) participaron en las mesas de negociaciones con los maestros para resolver el conflicto.