Pavel Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, 10 de junio, 2020.- El Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K´eri emergió en 2011, germinando de una lucha en defensa de los bosques y en contra el crimen organizado, que evolucionó en un movimiento por la libre autodeterminación y autogobierno, expulsando a los partidos políticos y rigiéndose por usos y costumbres.

El municipio de Cherán, según el INEGI para 2010 tenía 18 mil 141 habitantes y más de 27 mil hectáreas de bosques, las cuales a partir del 2008 fueron taladas clandestinamente y reducidas a 7 mil. 

En 2011 debido al saqueo forestal y la violencia del crimen organizado, hicieron que sus pobladores decidieran regirse por sus formas tradicionales, expulsando en su caminar a la policía, a los gobernantes corruptos y a la partidocracia municipal.

El 15 de abril del 2011 a las 5 de la mañana, la iniciativa surgió de las mujeres que dijeron ¡Ya Basta!, “Con piedras, palos y machetes, las mujeres valientes de Cherán defendieron sus bosques que estaban siendo saqueados por el crimen organizado”. La mafia michoacana asesino a 21 comuneros y despareció a 5, mismos que protestaron o se opusieron a la tala clandestina. Las mujeres iniciaron el fuego “Mataron nuestros árboles, pero dejaron nuestra raíz que volverá a florecer” (Guerrero Eureka / Las viudas, las nueve mujeres, las Lunas Rojas del fuego de Cherán, 2014).

Posteriormente, el 6 de junio de 2011, la comunidad de Cherán, presentó ante distintas autoridades, entre las que destaca el Instituto Electoral de Michoacán, el escrito “Comunidad Indígena de San Francisco de Cherán. Por la Defensa de Nuestros Bosques. Por la Seguridad de Nuestros Comuneros” donde informaban que no participarían, ni permitirían el proceso electoral en el municipio, en tanto sus habitantes no gozaran de las garantías constitucionales.

El 26 de agosto de ese mismo año, la comunidad presentó una solicitud acompañada por 103 hojas que contenían 2 mil 159 firmas, requiriendo que en Cherán, se respetara el derecho a decidir y elegir a sus autoridades conforme a su derecho histórico, sustentándose como comunidad indígena por medio de su Título Virreinal de 1540.

Ante la incapacidad manifiesta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciaron una larga lucha legal, que se registró ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número SUP-JDC-9167/2011, culminando con la elección de un Concejo de Gobierno Comunal el 22 de enero del 2012 bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales (Expresiones IEM No.15 / Especial Cherán Elección por Usos y Costumbres, 2012).

Desde entonces, el pueblo de Cherán se encuentra organizado por medio de Concejos “la forma, la estructura de gobierno que tiene Cherán es el resultado de una serie de aportaciones de muchas personas. la máxima autoridad es la Asamblea General, después viene el Concejo Mayor, los K´eris y de ahí se viene una serie de Concejos.

Todo funciona a través de Concejos, los llamamos concejos operativos: concejo de administración local, concejo de asuntos civiles, donde está educación, cultura y deportes, entre otros

Cada barrio está representado, nosotros somos 12 miembros del Concejo Mayor, 3 por cada 1 de los Barrios: Barrio Kétsikua, Barrio Karhákua, Barrio Parhikutini y Barrio Jurhúkutini” (Entrevista a Ramírez Trinidad, Miembro del primer Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán 8/Oct/2013).

En el devenir histórico de su autogobierno, reforestaron hasta 2016, casi 4 mil hectáreas de bosques de pino nativo (Notimex / Proyecto de reforestación de la comunidad de Cherán  gana el premio Energy Globe Award, 2016). Además de su propio vivero, construyeron una ladrillera para explotar racionalmente sus minas de arena; un aserradero, una carpintería y una resinera, todo con ganancias administradas por la comunidad, así mismo, mantienen un enorme captador de aguas pluviales (Especial La Jornada / Cumple Cherán 4 años de autogobierno, sin partidos, 2015).

Finalmente, su Ronda Comunitaria, cuerpo de seguridad histórico de las comunidades originarias p´urhépecha, redujo un 90 por ciento los índices de delincuencia en Cherán.