José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de mayo, 2020.-El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, en reunión con 113 presidentes y autoridades municipales, informó que Michoacán entrará este lunes a la llamada “nueva normalidad” pero será paulatinamente e iniciará por reactivas los pequeños comercios y servicios con una afluencia controlada.

Este viernes, en reunión en Casa de gobierno, con la presencia de las secretarias de Salud, Diana Carpio Ríos y de Turismo, Claudia Chávez López, el funcionario estatal informó que continuarán las medidas sanitarias, y sostuvo que dentro de esta crisis se respaldó al sector económico a través de un plan emergente que atendió a la micro, pequeña y mediana empresa, “por ser ellos quienes mantienen a Michoacán de pie”, subrayó.

La secretaria de Salud, Diana Carpio indicó que este primero de junio se empezará con actividades esenciales con el 25 por ciento de aforo, de acuerdo con un plan específico diseñado por la actual administración estatal, basado en criterios claros para determinar cuáles de estas irán reincorporándose según sea el caso. “Este plan se integra de un proceso de tres fases para llegar a esta Nueva Convivencia, el cual desde el pasado 17 de mayo lo tenemos en preparación”.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles, junto con los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Colima, Durango, Tamaulipas y Coahuila, decidieron iniciar a reabrir negocios y espacios en corresponsabilidad y cada quien con la aplicación de una estrategia que han trabajado desde hace varias semanas para atender las necesidades de 28 millones de mexicanos que habitan en estos estados. Su protesta, de este viernes, se debe a que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de la estrategia para la nueva convivencia, y se trató de una medida unilateral por parte del gobierno federal.

En la entidad suman mil 910 casos confirmados y 166 decesos.  El mayor problema sanitario se registra en Lázaro Cárdenas, donde hay 996 contagios y 66 defunciones. No son cifras catastróficas, pero si debe haber mucha precaución y corresponsabilidad subrayó Herrera Tello.