Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de mayo.-A nivel nacional suman 36 mil personas contagiadas por Covid 19 y han fallecido 3 mil 573 personas. Estamos en la fase crítica, pero a pesar de la adversidad de lo que este mal representa, nuestro país lo ha enfrentado decorosamente.

Pero la incidencia de Covid 19 sigue aumentando en Michoacán, se confirmaron 34 contagios más, por lo que suman 632, informó la Secretaría de Salud del estado este lunes en la noche. El municipio de Lázaro Cárdenas suma 282 casos confirmados, y en el último reporte se agregaron 11 más.

Ciudad Lázaro Cárdenas, que no rebasa los 200 mil habitantes, suma el 45 por ciento del total de los contagios en la entidad. Suman 32 decesos, cuando Morelia, que no rebasa el millón de habitantes ha acumulados 66 casos, con siete fallecimientos.

El gobernador de Michoacán anunció medidas sanitarias más estrictas en la ciudad portuaria, así como equipo y personal de apoyo, e insistió en que el gobierno municipal no tomó a tiempo las recomendaciones de los gobiernos del estado y la federación.

Los municipios con mayores contagios hasta este 11 de mayo, después de Lázaro Cárdenas y Morelia, son Uruapan 25; Apatzingán 24; Zamora y Maravatío 11; Tuxpan cuatro, entre otros.

En Michoacán suman 75 defunciones. Tal y como se preveía, en los primeros 11 días de mayo casi se duplicó el número de contagios, de 341 hasta el 30 de abril, este lunes llegó a un total de 632. En cuanto a fallecimientos de 45 se llegó hasta 75 este 11 de mayo.

Todo parece indicar que antes de que concluya mayo, el virus comenzará a ceder, siempre y cuando no se relajen las medidas sanitarias. Estamos avanzando y estamos a  unas dos semanas de superar la fase más crítica.