Jorge Vílchez/Noticias y debate M3

 Morelia, Mich., 27 de noviembre, 2019.- Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y  de Justicia del Congreso del Estado abordan ya la selección del próximo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Hoy, los integrantes de dichas comisiones se han declarado en sesión permanente con el fin de  analizar y  valorar cada uno de los 27 perfiles que se han inscrito para ocupar el cargo de Ombudsperson michoacano.

 Seguramente que los legisladores locales tendrán que depurar esa lista de aspirantes, puesto que algunos de los inscritos no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Después entrarán en la etapa de las comparecencias de los concursantes.  

 El diputado  Antonio Soto  Sánchez propuso algunos parámetros para definir los perfiles de los aspirantes  a la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos.

Plantea que las comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia no deben permitir que un militante de cualquier partido político resulte electo como presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Es suficiente ver lo que sucedió  en la Cámara de Senadores al  votar por una militante  y dirigente del partido Morena, evitemos en Michoacán ese escenario deshonroso”, argumenta Soto Sánchez.

Para ello, plantea que se solicite al Instituto Nacional Electoral que expida certificación que haga constar la filiación partidista o no de todos los aspirantes a presidente o presidenta de la CEDH.

También propone que ningún ex candidato de partido político alguno –cuya participación fue en las elecciones del año pasado- sea  electo como presidente o presidenta de la CEDH.

Igual, que ningún aspirante cuente con inicio de procedimiento administrativo ante la Contraloría del Estado, ni haya estado  sancionado por resolución con carácter definitivo.

El parlamentario Antonio Soto Sánchez  propone que se revise que los aspirantes se encuentren  al corriente en el pago y declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin duda, y aunque algunos señalamientos del diputado  Antonio Soto se encuentran ya en la convocatoria, las propuestas del diputado Antonio Soto resultan preventivas y tienden a la designación de un perfil, amén de preparado,  con alta calidad moral.

Así, los  diputados tendrán que evitar equívocos en la designación que tendrán que hacer del Ombdusperson michoacano antes del próximo 10 de diciembre.

Al tiempo.

UNIRNOS contra la violencia es el mejor mensaje que podemos dar al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien invitó a los diferentes niveles de gobierno, Poderes del Estado y a la sociedad en general, a actuar y a denunciar. “Quien agrede a una mujer o a una niña, no está cometiendo un delito contra una persona, sino que está cometiendo un delito en contra de toda la sociedad”, precisó. El mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado continuará el trabajo, sin titubeos, para mejorar las condiciones y empoderar a las mujeres michoacanas, por lo que refrendó su compromiso de mantener los esfuerzos conjuntos, con la sociedad civil, para revertir la violencia contra este sector de la población….LA CORRUPCIO es una problemática social añeja, en México y el resto del mundo, pero que hoy se vive “en un contexto de mucha impunidad”, por lo que es necesario analizar objetivamente las responsabilidades de cada cual a este respecto y, más, si se trata de servidores públicos, dijo el magistrado Rafael Rosales Coria. El titular de la Cuarta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) señaló lo anterior como parte de una ponencia cuyo fin, dijo, es “dimensionar la magnitud del problema que representa, casi desde siempre, la corrupción en México”….ES NECESARIO ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas y mujeres, para erradicar la violencia de las que son víctimas y para lograr la justicia, equidad de género y desarrollo, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes….ANTE las cifras preocupantes aprobadas por la Cámara de Diputados, para estados y municipios, el senador de la República, Toño García, respaldó el llamado del gobernador Silvano Aureoles para que los legisladores de Morena se sumen a la construcción de una estrategia que permita a la entidad seguir avanzando.  Toño García indicó que el deber de las y los diputados y senadores es para con las y los michoacanos, por lo que exhortó de manera respetuosa a sus pares de Morena, aceptar la propuesta del Gobernador del Estado….